Falsos los datos de Sheinbaum sobre violaciones. El delito sí ha crecido en su gobierno, alerta el ONC

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para el director de Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) Francisco Rivas, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum falta a la verdad cuando justifica el incremento de carpetas de investigación por violación sexual bajo el argumento de que se trata de denuncias que sucedieron hace un año o más.

“Como lo estamos viendo es falso. En lo que va del año se registraron 321 violaciones, hubo 80 por ciento de casos que se registraron en esta administración y sólo 20 por ciento son casos anteriores. De todas maneras es un aumento consistente y no hay forma de decir que los dichos de la jefa de gobierno tienen sustento. Nos parece muy importante que se minimice un problema que es un problema muy grave”, agregó Rivas.

El director del ONC presentó en conferencia virtual el “Reporte de incidencia delictiva del primer trimestre de 2021” y ahí alertó que los delitos cuyas principales víctimas suelen ser las mujeres, como la violación y violencia familiar, siguen en aumento. 

Expuso que en el primer trimestre de 2021, se registró la mayor tasa de carpetas de investigación desde que se tiene registro para estos delitos. 

Francisco Rivas sostuvo su argumento respecto a la falsedad en los dichos de la jefa de gobierno, al detallar que el periodo de inicio de las carpetas de investigación sobre violaciones sexuales demuestra que la mayor ocurrencia de ese delito se ha dado durante el actual gobierno de Claudia Sheinbaum, lo que además refleja una consistencia a la alza de ese ilícito en esta administración.

Los datos del ONC registran 33 denuncias por violación entre los años 2011 y 2015; otras 33 entre los años 2016 y 2018; 17 en 2019; 98 en el año 2020, aunque la cifra se dispara en tan solo los primeros tres meses del año 2021.

De enero a marzo de 2021, se abrieron 489 carpetas por el delito de violación, 184 carpetas más de las registradas durante todo el 2017 (305). Marzo de 2021 fue el mes en el que se registraron las tasas más altas de violencia familiar y violación desde que se tiene registro, dijo.

Explicó que si bien un 38 por ciento de las violaciones registradas en 2021 sucedieron en otros periodos, la incidencia por fecha de ocurrencia se mantiene en los niveles más altos de los últimos 20 años.

La mayoría de las violaciones que ocurrieron en otros periodos y se comenzaron a investigar en 2021 sucedieron en 2020 particularmente en el último trimestre. Esto se pudo deber al confinamiento, detalló Rivas, quien agregó que así, cada cuatro horas se abrió una carpeta de investigación por violación en la Ciudad durante el primer trimestre de 2021.

Pero los datos son dispares si se comparan las cifras que ofrecen por un lado la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad contra la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Agencia reportó que entre enero y abril de este año hubo 522 carpetas de investigación por el delito de violación sexual, pero el Secretariado Ejecutivo detalló que en estos cuatro meses del año son 489 carpetas, es decir, 33 menos que las declaradas por las autoridades capitalinas.

El pasado martes 27 de abril, al encabezar la presentación del Informe de Avances Abril 2021 de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la jefa de Gobierno y la fiscal de la Ciudad Ernestina Godoy, sostuvieron el argumento de que el incremento en las carpetas de investigación sobre violaciones sexuales se debe a que mujeres víctimas de ese ilicito en hechos ocurridos hace un año o más finalmente acudieron al Ministerio Público a denunciars a su agresor, lo que habla de una mayor confianza de las mujeres en las instituciones de procuración de justicia.

Godoy detalló que en marzo de 2020 había 14 carpetas de investigación relacionadas con el delito de violación; en marzo de 2021 fueron 50 carpetas.

Respecto a la violencia familiar, el director del ONC explicó que la tasa de ese delito aumentó 11.68 por ciento respecto al primer trimestre de 2020. Se abrieron al día 91 carpetas de investigación en la capital y al igual que la violación, en el primer trimestre de 2021 se reportó la tasa de carpetas de investigación más alta desde que se tiene registro. 

Rivas lamentó que, pese a las llamadas de alerta sobre el posible efecto que la pandemia tendría en estos ilícitos, es evidente la ausencia de una política de prevención para contener este fenómeno. Así, la Ciudad de México ocupó el segundo lugar a nivel nacional de violencia familiar con una tasa del doble que la del resto del país.

Consideró que se debe prestar atención particular en las alcaldías Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, ya que presentan los primeros dos lugares y los mayores crecimientos en materia de violación y violencia familiar. 

Otro fenómeno que requiere una atención particular, señaló Francisco Rivas, es el de los homicidios culposos reportados, pues aumentaron en 12 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior. La mayoría de las víctimas de homicidio culposo fueron hombres mayores de edad por accidente de tránsito. 

Pese a que los accidentes vehiculares disminuyeron se registra un aumento significativo del homicidio culposo y por ello es importante que tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Ciudadana pongan atención a que este aumento no sea efecto de la violencia derivada de otros delitos, concluyó el director del Observatori Nacional Ciudadano (ONC).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días