Falseó Sheinbaum declaraciones a juez, en amparo de vecinos contra línea 3 del Metrobús

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Habitantes de los pueblos de Xoco y Santa Cruz Atoyac que se oponen a la ampliación de la línea 3 del Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc,  acusaron que en uno de los dos amparos promovido por ellos contra esa obra, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum incurrió en falsedad de declaraciones ante la autoridad judicial y por eso pedirán se le dé vista al Ministerio Público federal.

En conferencia de prensa, los vecinos y su abogado Julio César Picazo detallaron la situación en la que se encuentran dos amparos que interpusieron contra la ampliación de la Línea 3 que irá de Etiopía al Eje 8 Sur.

En uno de los amparos, radicado en el juzgado sexto de distrito en materia administrativa con número de expediente 636/2020, el acto reclamado por los vecinos fue la falta de una consulta a los pueblos originarios de Xoco y Santa Cruz Atoyac respecto a la obra del Metrobús, pues así lo establecen la Constitución federal, la de la Ciudad de México y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

En el informe que la jefa de gobierno presentó ante el juez como parte del proceso, la mandataria rechazó el acto reclamado, es decir, la falta de consulta y por ende se entiende que la consulta sí se llevó a cabo.

“Al decir que es falso la premisa es que sí se hizo la consulta a los pueblos, lo cual resulta en una declaración falsa de la jefa de gobierno ante el juez”, explicó el abogado Julio César Picazo.

Agregó que la falta cometida por la mandataria va desde un apercibimiento, una multa y hasta una responsabilidad del penal, por haber incurrido en una falsedad de declaración ante una autoridad judicial. Por lo anterior, dijo que dentro del proceso, los vecinos quejosos pedirán al juez que dé vista al Ministerio Público federal.

Durante la conferencia, el también vecino Andrés Guzmán lamentó que en esta lucha contra la obra irregular de la línea 3 del Metrobús han enfrentado negligencia en el poder Ejecutivo, el Legislativo y lamentablemente también en el Judicial.

Los colonos explicaron que tanto en el juicio de amparo 636/2020, como en el radicado en el séptimo juzgado de distrito con número de expediente 719/2020, los jueces han establecido una serie de criterios y requisitos ajenos a la forma de organización y representación de los pueblos originarios.

Así, por ejemplo, en el juzgado sexto se les ha dicho que las actas de asamblea de cada pueblo carecen valor probatorio suficiente, además de que para el juez no se tiene la certeza de quiénes son los comparecientes en dicha acta.

El juez sexto negó las suspensiones provisional y definitiva porque supuestamente no se acreditan las afectaciones a la obra, cuando es evidente que sucede lo contrario. Los vecinos han impugnado la decisión.

Argumentos similares ha expresado el juez séptimo, pues ha dicho que el acta de asamblea de los quejosos debe protocolizarse. Según los vecinos, ninguna ley obliga a los pueblos originarios a protocolizar sus actas.

Así , el juez ha prevenido en cuatro ocasiones a los colonos sobre ese protocolo, pero sin que el impartidor de justicia fundamente su determinación y con ello se ha abstenido de pronunciarse sobre las manifestaciones de usos y costumbres del pueblo de Santa Cruz Atoyac.

Andrés Guzmán lamentó que la obra del Metrobús inició como una imposición del gobierno de la Ciudad, pues no cumple con la normatividad requerida y un ejemplo de ello es la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental para la obra, además de que la información sobre la construcción no es clara ni completa.

Acusó que el gobierno de Sheinbaum quiere argumentar que sí hubo consulta, pero lo que en realidad hizo fue un sondeo con mil 418 participaciones, lo que no representa ni a un 10 por ciento de quienes supuestamente serán beneficiados por esa ampliación de la línea 3.

Recordó que durante febrero pasado se recolectaron más de 4 mil firmas de vecinos para exigir la consulta de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana, “pero desgraciadamente el gobierno bloqueó la solicitud manteniendo la oposición”, dijo.

Javier Ávila recordó que en días pasados el diputado del PAN Héctor Barrera presentó un punto de acuerdo ante el Congreso de la Ciudad, a través del cual solicitó a las autoridades capitalinas dar acceso a los vecinos a toda la información sobre la ampliación de la línea 3, así como la reactivación de las mesas de trabajo entre colonos y autoridades.

Recordó que en esa ocasión los diputados de Morena iban a apoyar el punto de acuerdo, pero de último momento el legislador morenista Ricardo Fuentes votó en contra y lo siguieron el resto de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que el punto de acuerdo no se aprobó.

Los vecinos detallaron que hasta el momento hay 10 amparos contra la obra, promovidos por diferentes actores y grupos diversos de colonos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días