Fallecen dos mujeres en hospitales de Sonora y EdoMex, incurrieron en omisión y negligencia: CNDH

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió las Recomendaciones 26/2019 y 27/2019 al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por inadecuada atención médica de dos mujeres que se presentaron en dos hospitales.

El organismo  acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como al acceso a la información en materia de salud atribuibles a personal médico de ambos hospitales.

En el primer caso, el 18 de noviembre de 2016, una mujer de 61 años de edad, con antecedente de hipertensión arterial sistémica de 15 años de evolución, acudió a la Unidad de Medicina Familiar 52, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por presentar dolor de rodillas, dolor intenso y persistente de cabeza e irritabilidad; sin embargo, el médico que la atendió sólo registró el peso, talla y temperatura, limitándose a prescribirle “diclofenaco” y una radiografía en la rodilla izquierda, enviándola a su casa.

Al día siguiente la mujer presentó convulsiones y desmayo, por lo que fue trasladada al área de urgencias del Hospital General 57, donde se le diagnosticó derrame cerebral. Derivado del deterioro de su salud falleció el 6 de diciembre de 2016, y al analizar su expediente, se detectaron omisiones como la falta de exploración física, resumen clínico, diagnóstico y tratamiento adecuado.

En el segundo caso, el 15 de octubre de 2014, una persona del sexo femenino con 37 semanas de gestación, acudió con malestar general y temperatura corporal elevada a la Unidad de Medicina Familiar 65 de Sonora, siendo canalizada al Hospital General de Zona 14, donde se le diagnosticó como: “caso sospechoso de dengue, cervicovaginitis e infección de vías urinarias”, lo cual se confirmó dos días posteriores a su ingreso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días