Fallece Josefina José Tavera, pionera de los famosos bordados de Tenango



Ciudad de México.-Falleció la artesana Josefina José Tavera, a los 87 años de edad, a quien se le atribuye como la creadora del primer tenango, celebres artesanías bordadas en la sierra Otomí- Tepehua.



De acuerdo con familiares de la mujer y bordadoras de la región, fue en 1960, en la comunidad de San Nicolás, del municipio de Tenango de Doria, donde la mujer –entonces madre soltera- tuvo el ingenio de bordar el Tenango.



Todo derivo de la crisis económica que enfrentaba en la época y por la que tuvo que buscar la manera de como alimentar a sus hijas. Compró un pedazo de manta y se puso a dibujar la fauna y flore de su entorno que posteriormente bordó, relató su nieta Priscila López en su red social de Facebook.



TE PUEDE INTERESAR: El miedo es Rey



El éxito de las artesanías de Josefina José Tavera ha sido tal que marcas de moda, como son Pineda Covalin, Hermes, Carolina Herrera, Louis Voutton, Mango, entre otras; han imitado sus diseños, al grado de verse involucrados escándalos legales por plagio y de no dar credito o pago alguno de regalías a los artesanos.