Fallece Manuel Felguérez, pintor y escultor mexicano



Ciudad de México.- El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez murió la noche del domingo a los 91 años, confirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.



“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas”, informó la ministra de Cultura en Twitter.



La Secretaría de Cultura lamentó la muerte del artista zacatecano, de quien hasta el momento se desconocen las causas de la muerte.



TE PUEDE INTERESAR: Fallece el actor Héctor Suárez a las 81 años de edad



Alejandra Frausto calificó a Felguérez de una persona “generosa y extraordinaria, entrañable”.

¿Quién era Manuel Felguérez?



Manuel Felguérez era un pintor y escultor nacido el 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas.



Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda“, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Academia de la Grande Chaumier y en la Academia Colarossi, en París, Francia.



Felguérez inició como escultor en París como discípulo de Ossip Zadkine, artista formado en el cubismo, aunque posteriormente el mexicano transitó hacia la pintura.



TE PUEDE INTERESAR: Murió luchador Matemático II a causa de Covid-19



En 1973, el artista zacatecano fue nombrado miembro de la Academia de las Artes, mientras que en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.



Recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.



Tuvo exposiciones individuales en México y el extranjero, entre las que destacan las realizadas en ciudades como Berlín, Alemania; Londres, Inglaterra; Paris, Francia; Madrid y Huelva, España; Lisboa, Portugal; Venecia, Italia; Bruselas y Lieja, Bélgica.



Manuel Felguérez realizó más de 50 murales y esculturas en espacios públicos.