| 

Sustentabilidad

Fallas geológicas activas, causa de sismos en la CDMX: UNAM

Ciudad de México.-¿Cuál es la causa de este tipo de sismos? ¿Por qué se tiene la impresión de que en la CdMx ahora hay más sismos locales que antes? ¿En qué zonas se registran con mayor frecuencia? ¿Qué debe hacer la población?

La causa principal de los sismos de baja magnitud son las fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México. Los sismos ocurren sobre fallas preexistentes, y para que haya un sismo en un determinado punto debe haber abajo una falla activa.

El Valle de México está atravesado por una serie de fallas (ya cartografiadas por el Instituto de Geología (IGL) de la UNAM) que cuando son activadas por acumulación de esfuerzos, dan lugar a la sismicidad local, explicó Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Se ha dicho que el desmedido crecimiento inmobiliario de los últimos tiempos en esta urbe podría tener algún nexo con la ocurrencia de estos sismos. Al respecto, Leonardo Ramírez, investigador del Instituto de Ingeniería (II), realiza un estudio para saber si la intensidad con que la gente los siente está influida por la proximidad de grandes edificios.

“En esta investigación sobre lo que se llama interacción suelo-estructura, Ramírez ha observado que las estructuras de los grandes edificios pueden dar origen a una diferencia en la manera de sentir los sismos en sus inmediaciones”, refirió Quintanar Robles.

Longitud de las fallas

Estos sismos locales son de baja magnitud debido a que la longitud de las fallas que los originan no es tan grande como la de las fallas localizadas en las costas del Pacífico.

Por otro lado, cuando un sismo de gran magnitud ocurre fuera del Valle de México, especialmente en las costas del Pacífico, el subsuelo de la capital resiente la llegada de sus ondas (por lo general, muy energéticas), lo que puede provocar que las pequeñas fallas preexistentes se activen y desencadenen los sismos de baja magnitud que se sienten después.

Cabe aclarar que el origen y la formación de las fallas tienen causas geológicas, cuyos tiempos son muy extensos si los comparamos con el tiempo de vida de los seres humanos.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad



  • Por mantenimiento, CDMX sin verificentros hasta día de Reyes

    Ciudad de México.-La verificación vehicular en la Ciudad de México quedará suspendida una semana por labores de mantenimiento, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente. La dependencia capitalina señaló que se realizará una revisión al Software...




  • Activan contingencia ambiental en Año Nuevo

    Ciudad de México.-La Ciudad de México recibió al Año Nuevo con la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental, reportó la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CaMe).  Alrededor de las 9.00 horas del primer día de...