Fallas de la plataforma de registro de vacunación es por alta demanda: López-Gatell



Ciudad de México.- El Gobierno de México suspendió este martes -2 de febrero- la página web para solicitar la vacuna del coronavirus en la población mayor de 60 años, horas después de que el portal mivacuna.salud.gob.mx, en el mismo día de su publicación, colapsó ante los registros para recibir la dosis en la segunda fase de vacunación.



El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell ha atribuido este miércoles los fallos a la alta demanda. Tras la suspensión, el Ejército y varias Secretarías ofrecieron sus servidores para restablecer el servicio.



“En los próximos breves tiempos, quizás en un par de días, ya se tendrá completamente sostenida la capacidad de registro (…) No le apostamos a que haya gente que se desilusione y no se vacune”, aseguró el funcionario.



TE PUEDE INTERESAR: Inicia registro de adultos mayores para recibir vacuna contra Covid-19; Conoce cómo será



López-Gatell en la conferencia vespertina, detalló que la página donde los adultos mayores de 60 años de ciudades medias y grandes podrán registrarse tuvo entre 60 mil y 70 mil solicitudes por segundo.



El funcionario federal ha hecho un llamado a todas las personas con familiares de esas edades a ayudarlos a agendar una cita personalizada a través de este sitio web, ya que por ahora esta sería la única manera de recibir la vacuna.



Asimismo, advertió que, pese a que el Gobierno ha empezado a comunicarse con el padrón de adultos mayores inscritos en el programa de pensiones para el Bienestar, no todos se encuentran en esa base de datos.



Cabe destacar que el Gobierno de México ha señalado que para esta fase de vacunación las personas de 60 años o más no podrán elegir qué vacuna quieran recibir. Por ahora se han pactado compras con la estadounidense Pfizer, la inglesa AstraZeneca y la empresa china de vacunas CanSino. Además, López Obrador y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han convenido el envío de 24 millones de dosis de la llamada vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, en Rusia.