Falla humana provocó choque de trenes en estación Tacubaya del Metro, concluye Fiscalía capitalina

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad determinó que una falla humana provocó el choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la línea 1 del Metro la noche del pasado 10 de marzo, donde un pasajero perdió la vida y otros 41 usuarios resultaron lesionados. Por homicidio culposo y lesiones se ejercerá acción penal contra el personal responsable.

De acuerdo con la institución, el accidente fue el resultado de omisiones de operación, incurridas por el conductor y la reguladora de la línea que operaba desde el Puesto Central de Control.

A través de una conferencia de prensa virtual, el vocero de la Fiscalía Ulises Lara, y la coordinadora general de Servicios Periciales, María Seberina Ortega, presentaron el resultado del peritaje realizado por la Fiscalía, en el que participaron 12 especialidades, el cual coincide con el presentado por la empresa alemana TÜVRheinland, contratada para elaborar un dictamen de manera independiente. 

Así, a partir de los análisis de caja negra, radio Tetra, telefonía fija, videos y documentos técnicos se determinó que ese 10 de marzo y al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.

De acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.

El conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control. En este modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren.

A partir de ese momento y durante ocho minutos, diferentes personas entraron y salieron de la cabina del conductor, el cual ya se encontraba estacionado en Observatorio, cuando los manuales señalan que para ese momento debería ponerse en frenado manual y con calzas en cada vagón y desalojar el tren. 

De acuerdo al registro de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la presión del aire del sistema de frenado.

Durante esos ocho minutos, de acuerdo a los protocolos, el Puesto Central de Control nuevamente debió ordenar que se aplicara el freno de estacionamiento de cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir a tiempo al operador del convoy 38, que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió.

El tren 33 finalmente comenzó a deslizarse desde Observatorio y terminó impactándose a una velocidad de 51 kilómetros por hora contra el convoy 38 que se encontraba estacionado en Tacubaya.

Así, la Fiscalía capitalina concluyó que el accidente pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del STC, mismos que

conocían y para los cuales fueron capacitados.

Agregaron que el tren 33 recibió su último mantenimiento el pasado 9 de marzo de este año y por ello funcionaba correctamente, incluidos el sistema intrínseco y redundante de seguridad operativa del convoy 33.

Como resultado de lo anterior, anunciaron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad integra la carpeta de investigación correspondiente, en las hipótesis de homicidio culposo y lesiones para que en su momento se ejerza acción penal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días