Falla detección en aduanas de México

Ciudad de México.- Por incumplimientos en el contrato CS-300-AD-I-P-FC-069/17, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) penalizó a la proveedora Rapiscan Systems con deducciones por 7.5 millones de pesos.

Según información de la dependencia, la empresa se hizo acreedora a la sanción por “incumplimiento en los niveles de servicio” que presta desde 2018 en 42 puntos de las aduanas del país.

TE PUEDE INTERESAR: Hospitales de la CDMX al borde del colapso por COVID-19

 

Fue durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando en un procedimiento de adjudicación directa, el SAT le asignó el contrato plurianual para el Servicio de Dictamen de Imágenes de Revisión No Intrusiva por 2 mil 887 millones de pesos.

Los equipos de Rapiscan serían colocados en 42 posiciones estratégicas para inspeccionar el flujo de mercancías, los medios en que son transportadas y con ello asegurar el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de comercio exterior y garantizar la seguridad nacional.

Pero la tecnología de Rapiscan no ha logrado detener el ingreso de mercancías peligrosas e ilícitas.

El año pasado solo se aseguraron poco más de 9 mil armas de fuego en los límites con Estados Unidos, donde se calcula que ingresa el 70% de las armas ilegales.

Pese a ello, el empresario Héctor Sulaimán Saldívar cabildea ante las autoridades mexicanas para que esta empresa siga proveyendo al SAT del servicio.

El también presidente de la fundación de origen religioso Schoolas México ha sido señalado por tratar de gestionar el regreso de la compañía a las aduanas del país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días