Facilitarán emplacamiento local para vehículos provenientes de otras entidades

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas, Edwin Meraz Ángeles, dio a conocer a diputados locales que en las reformas al Código Fiscal del próximo año se consideraron facilidades para dar de alta vehículos en la CDMX provenientes de  otras entidades.

En esos casos, los dueños de los automotores deberán cubrir únicamente la parte proporcional de la tenencia del año en curso. Así ya no será necesario comprobar el pago de esa contribución de cinco años anteriores que realizaban en sus estados de origen.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda del Congreso capitalino, el funcionario también hizo aclaraciones respecto a reformas a los artículos 56 y 80 del Código Fiscal, las cuales establecen la obligación de los contribuyentes de actualizar sus datos fiscales y una nueva facultad a la autoridad fiscal de hacer cobros “presuntivos” en caso de que las personas no actualicen esos datos.

Meraz Ángeles precisó que esta no será una obligación de carácter general, pues sólo aplicará para lo que denominó “dictaminaciones presuntivas”, es decir, cuando haya de por medio un crédito fiscal por adeudos.

En esos casos, los contribuyentes sí están obligados a brindar su información fiscal, pero hay casos en los que dan datos falsos, incompletos o se niegan a que se realice una visita domiciliaria. Ahí aplicarán los “cálculos presuntivos” para cobros de impuestos.

El procurador señaló que en todo caso, si las personas sienten vulnerado su derecho o estiman que se ha realizado un cobro injustificado, pueden impugnar el mismo.

Agregó que con el fin de incentivar la inversión para 2021, se establecieron diversos beneficios fiscales que se otorgarán a los contribuyentes de la Ciudad de México.

Adelantó que en el próximo Ejercicio Fiscal 2021 habrá descuentos en el Impuesto sobre Nóminas o Predial para empresas de nueva creación, así como para las que amplíen su planta laboral, contraten personas con discapacidad, coadyuven a detener el deterioro ambiental, tengan actividades de reciclaje, operen tecnologías para prevenir emisiones contaminantes, entre otros beneficios fiscales.

Dio a conocer que ante la pandemia, se tendrán las alternativas a distancia por medios electrónicos y opciones presenciales, con un nuevo modelo de gestión tributaria.

Además, se continuarán e incrementarán los apoyos a grupos prioritarios, con subsidios al predial y a la adquisición de inmuebles por herencia; condonaciones a inmuebles en zonas afectadas por grietas o hundimientos; subsidio a tenencia de vehículos con valor de hasta 250 mil pesos, y descuentos en pago de agua y cuotas fijas a quienes la reciben por tandeo, entre otros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días