| 

2018

Facilitan colecta de firmas para aspirantes a candidaturas independientes en la CDMX

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) liberó este 16 de octubre la aplicación tecnológica que utilizarán las y los aspirantes a candidaturas sin partido a la Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Alcaldías para reunir los apoyos ciudadanos que respalden sus postulaciones.

La App fue desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y adaptada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

“Una vez liberada, la herramienta tecnológica comenzará a ser utilizada por las y los aspirantes a una candidatura sin partido para la elección de la Jefatura de Gobierno, quienes tienen desde este 16 de octubre y hasta el 12 de febrero de 2018, para realizar los actos tendentes a recabar las firmas de apoyo ciudadano”, expuso el Consejero Electoral, Mauricio Huesca Rodríguez.

El también presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM añadió que las y los aspirantes que soliciten su registro a obtener una candidatura sin partido para las Alcaldías y Diputaciones Locales podrán hacer uso de la app, a partir del próximo 9 de diciembre de este año y hasta el 6 de febrero de 2018.

Al respecto, el Consejero Electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, destacó que la App ofrece ventajas de seguridad, agilidad y certeza jurídica en la etapa de registro de las candidaturas sin partido, toda vez que la información capturada mediante la App es enviada directamente a un sistema con múltiples candados, al cual sólo tienen acceso las autoridades electorales responsables de cotejar los datos de las y los ciudadanos que brindan su firma de apoyo.

Recordó que en procesos anteriores, como las elecciones intermedias de 2015 y la elección de la Asamblea Constituyente de 2016, las firmas de apoyo ciudadano se recababan a través de formatos impresos en papel y se requerían copias de las credenciales de elector, anexas a las firmas.

Una vez que reunían los apoyos ciudadanos, las y los aspirantes a candidaturas sin partido llevaban los paquetes con las firmas en papel ante el IECM y el INE, para que se realizara la captura y se cotejara la información recabada con la base de datos del Registro Federal de Electores.

“Eso trajo una serie de sentencias de los Tribunales Electorales, en las cuales se señalaba que habían sido detectadas firmas que no fueron otorgadas a quienes las presentaban y hubo casos de datos mal capturados en el sistema, lo cual dejó ver que ese mecanismo de las firmas en papel era anacrónico.

“La función de esta herramienta tecnológica es resolver las complicaciones del modelo anacrónico y actualizar el mecanismo mediante una App que no sustituye la firma, sino que extrae los datos de la credencial para votar, lo cual elimina los errores de captura, y después la persona que otorga su apoyo, plasma su firma en pantalla digital”, explicó el Consejero Electoral.

Uso de la APP

El uso de la App para recabar los apoyos ciudadanos implica menos de 5 minutos para cada firma, en los cuales las y los brigadistas de cada aspirante desarrollan los siguientes pasos:

Acceden a la Aplicación Móvil

Seleccionan auxiliar e ingresan contraseña

Muestran pantalla con la descripción de la candidatura sin partido

Seleccionan el tipo de credencial de elector

Capturan la credencial de elector (anverso y reverso), para que la aplicación registre los datos de manera automática, a través del proceso de tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres.

Validan los datos y preguntan a la persona que otorga el apoyo si acepta que le tomen una fotografía viva.

Obtienen la firma de aceptación en pantalla

Envían la información al sistema de registro

Hasta este 16 de octubre, en que vence el plazo para presentar solicitudes de registro de aspirantes a candidaturas sin partido a la Jefatura de Gobierno, ocho personas han manifestado ante el IECM su intención de participar en el proceso.

El Consejo General del IECM aprobó la procedencia de la solicitud de registro de cuatro aspirantes, quienes podrán hacer uso de la App, a partir de este 16 de octubre, mientras que las otro cuatro personas que solicitaron su registro están a la espera de que se valide su solicitud.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS 2018