Facebook y Secretaría de Salud implementan herramienta para aumentar donaciones sanguíneas voluntarias

Ciudad de México.- Jorge Trejo, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), dio a conocer una nueva herramienta disponible en la App de Facebook, misma que -se pretende- ayudará a incrementar el número de donantes voluntarios y altruistas y, por ende, el suministro de sangre en bancos.

Trejo mencionó durante la conferencia vespertina para dar a conocer el reporte técnico del Covid-19 que es necesario activar estrategias para aumentar la donación voluntaria y altruista, así, esta herramienta servirá para brindar información a los posibles donantes de dónde y cuándo pueden acudir a bancos a hacerlo.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana (OPS) recomiendan que la base para mantener un suministro seguro y suficiente de sangre es que de 100 a 300 personas por cada 100 mil habitantes adopten esta práctica.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta Cepal que sin aplanamiento de la curva de contagios por Covid no habrá recuperación económica

Durante su exposición, explicó que el suministro mundial de sangre segura no es suficiente para cubrir la demanda; en México la situación es igualmente precaria puesto que en 2018 sólo el 7.1% del total del suministro vino de donaciones voluntarias –estas donaciones se consideran las más seguras-; además, señaló que la falta de donaciones voluntarias y altruistas puede responder a desconocimiento por parte de la población de datos como dónde y cuándo donar, cuáles son los requisitos, -después de hacerlo- cuál es el intervalo mínimo que se debe esperar para volver a donar sangre o algún componente sanguíneo.

La herramienta desde hoy disponible en México para todos los usuarios de Facebook que lo permitan, funcionará en coordinación con el CNTS; el Centro realizará solicitudes a la red social de acuerdo a las necesidades de transfusión.

Cabe señalar que no es un proyecto inédito a nivel mundial, pues en países como India, Brasil, Bangladesh, Pakistán y Estados Unidos ya funciona con resultados positivos al registrar a más de 60 millones de usuarios entre los cinco países para acercarse a la donación voluntaria.

De esta manera, México se convierte en el tercer país en América y el primer hispanohablante en el mundo en utilizar esta plataforma con el fin de aumentar y promover la donación voluntaria.

Los usuarios podrán registrarse casi de manera automática, basta con ingresar a la aplicación de Facebook para ver una pestaña con la pregunta ‘¿Deseas convertirte en donador ya?’ con las opciones 'sí' y 'no'; una vez registrados, a los usuarios les llegaran las notificaciones en su cuenta de la mima red con la información de dónde y cuándo se necesita la donación,  además se mostraran distancias desde la ubicación del usuario hasta los bancos cercanos y los teléfonos de estos.

El último paso es que, también con la opción de concretar una cita, los usuarios visiten los bancos necesitados, por ellos, será el propio CNTS quien alerte a Facebook y la plataforma, a su vez, mande las notificaciones; por supuesto, el fin último de este esfuerzo es aumentar los suministros y la donación sanguínea.

Tanto Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud –área que también participa en la implementación de la estrategia-, como el propio Trejo señalaron la importancia de donar sangre para salvar vidas, éste último recordó el lema de la OMS: “dona sangre para un mundo más saludable”.

El subsecretario de Salud indicó que con la emergencia sanitaria por la propagación de Covid-19, el volumen de suministros de sangre mostró una disminución importante, por lo que llamó a los ciudadanos a participar como donantes solidarios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días