Facebook transparentará propaganda política en sus plataformas; AMLO lo celebra

Ciudad de México.- Facebook informó que anunciantes políticos y electorales tendrán que verificarse en sus plataformas sociodigitales (Facebook e Instagram), y se detallará información tal como precios, emisor y a quién está asociado el anuncio, datos que estarán disponibles para investigadores, periodistas y público en general.

La empresa detalló que la decisión se implementa para dar transparencia a los anuncios políticos publicados en dichas redes al brindar información a cualquier usuario sobre quién es el responsable de los anuncios, cuánto se pagó por los mismos e, incluso, hacia quiénes va dirigido, todo esto consultable por un periodo de hasta siete años.

Marcos Tourinho, gerente de integridad de Facebook en América Latina, explicó a la revista Forbes México que la empresa busca adecuar su participación en el tema de la propaganda política, elemento clave en estos momentos, en particular, en el proceso electoral de Estados Unidos que está próximo.

“Es abierto, no hay límites sobre cuánto quieran invertir para anunciar, salvo que haya algo impuesto sobre la ley. Por ejemplo, en donde hay periodos de veda electoral o donde hay un límite de inversión, en estos casos se aplica la ley a través de las autoridades electorales, pero de Facebook no hay límite”, detalló el gerente.

Cómo funciona

Los anunciantes que deseen promover información o propaganda con relación a política, avisos de candidatos, partidos y figuras públicas, atravesarán por un proceso de autorización, el cual consiste en confirmar su identidad por medio de un documento emitido por el país donde será publicado el anuncio.

De igual forma, se tendrá que identificar públicamente al responsable del anuncio; sin embargo, existirá otro filtro, ya que las plataformas verificarán y señalarán si los anuncios fueron emitidos por usuarios autorizados dentro del país, de no cumplir con esto, la publicación se eliminará.

AMLO aplaude la decisión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de Facebook de transparentar la propaganda política en sus plataformas de cara a las elecciones intermedias de 2021 en el país.

El mandatario consideró que es esto representa un paso para el combate a la guerra sucia, en varias ocasiones ha denunciado ser objeto de críticas y señalamientos por parte de boots o publicaciones pagadas, por esa misma razón, había pedido a Twitter que implementará una acción similar a la que ahora Facebook toma.

“Celebro esta decisión de Facebook, que bien que va a transparentar todos los contratos, cuentas que se utilizan para denigrar, para la guerra sucia, es algo muy importante, es un paso a la transparencia de Facebook, ojalá y Twitter haga lo mismo”.

En su conferencia matutina, AMLO puntualizó que en México es más evidente la manipulación de redes sociales en Twitter, ya que en Facebook no hay tanto uso de robots, de cuentas falsas, de compra de espacios con fines electorales al margen de la verificación del uso de dinero en campañas.

“Es oportuno para que haya control, que se sepa qué personajes de la política y del sector privado usan estos métodos, es decir, el anonimato para insultar y enlodar adversarios, es muy bueno y ojalá que Twitter haga lo mismo”, reiteró el tabasqueño.

Los cambios

Desde ahora, en todos los anuncios de índole política en Facebook se podrá leer la frase “Pagado por”, pestaña que revelará tres opciones, mismas que el usuario podrá consultar: la persona que pública, la página administrada y la organización vinculada –Facebook podrá pedir al anunciante información tal como teléfono, correo y sitio web-.

Otro problema

En México, medios no están obligados a diferenciar, aclarar o detallar si su contenido se trata de una opinión, de información o de una inserción pagada; por tanto, una columna no periodística ni imparcial, sino convenida y partidista escrita por parte de -lo que periodistas como Carlos Fazio y Epigmenio Ibarra llaman- “la comentocracia”, compuesta por líderes de opinión con espacios en distintos medios y plataformas, podría pasar y publicarse como contenido periodístico, evadiendo la nueva reglamentación de Facebook si se comparte desde las páginas de los medios como contenido periodístico.

En febrero pasado, la revista Contralínea publicó un reportaje revelando montos y empresas, opinadores y periodistas beneficiados por un pago desde la Presidencia en la administración de Enrique Peña Nieto; si bien no incurrieron en algo ilegal, el trabajo de Nancy Flores dejó a la vista que los mayores beneficiados ofrecían comentarios, espacios, mensajes y publicaciones al gobierno.

Por ejemplo, se reveló que la empresa del periodista Joaquín López Dóriga recibió más de 290 millones de pesos en la administración priista pasada; Ankla Comunicación ofertaba “comentarios o cápsulas de Joaquín López Dóriga” en espacios radiofónicos presentados por Óscar Mario Beteta, Ciro Gómez Leyva y en el propio noticiario de López Dóriga.

Ankla, además, ofrecía publicar vía “control remoto”, es decir, con la opción de elegir lugar y fecha de los comentarios comprados, de esta forma y con más servicios ofertados al gobierno, la empresa se hizo de contratos por más de 89 millones de pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días