Facebook la red más polarizadora del país: estudio UNAM

Ciudad de México.- El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM Luis Ángel Hurtado Razo consideró que Facebook (FB) es la red social en la que se genera mayor polarización entre usuarios.

El académico puntualizó que en dicha plataforma se externan y concentran en mayor medida posiciones opuestas por lo que detonan la polarización de la opinión pública; aunque advirtió que los juicios siempre han estado divididos.

Puntualizó que Facebook está entro los cinco portales más visitados a nivel mundial y, en México, es considerada la plataforma más influyente directa en política, cultura y opinión pública debido a su éxito y adhesión; así, los discursos de odio cobran fuerza gracias a que es un nicho para individuos con ideologías similares.

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19 es diez veces más mortal que la gripe: OMS

Señaló que la red comenzó como un espacio de entretenimiento y comunicación entre amistades, pero también es un medio en donde se externan discursos desde diferentes perspectivas.

El también investigador de la FCPyS explicó que “es lógico que en esta plataforma (FB) radique el debate y la polarización” puesto que es la más usada por los mexicanos, de 83 millones de personas con acceso a internet, el 99% tiene una cuenta en FB, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

¿Cómo polarizan en las redes sociales los mexicanos?

Refirió que a través de este tipo de plataformas se abordan temas que en medios tradicionales no se tratan como medio ambiente, derechos animales y garantías individuales de las mujeres, de acuerdo con los resultados del estudio –elaborado por la por la consultoría Comunicación Política Aplicada- ¿Cómo polarizan en las rede sociales los mexicanos?

Este estudio determinó que FB es la red social que controla tanto el flujo informativo como lo emotivo y la comunicación en el país, ante esto, el investigador declaró que “nunca pensamos que tuviera tanto poder en la actualidad”.

El académico es partícipe de dicho estudio, mismo que para su metodología aplicó 518 cuestionarios directos a usuarios frecuentas de más de tres plataformas sociodigitales –con acceso a internet-, y en un rango de edad desde los 21 años hasta los 50 -21 a 30 (19.53%); 31-40 (14.06); y 41 a 50 (20.31)-.

Además, “el estudio concentró a más adultos jóvenes, de los cuales 31.25 por ciento dijo tener estudios de posgrado, 53 por ciento licenciatura, 14.06 por ciento bachillerato y 0.78 por ciento educación básica. El 63 por ciento de los entrevistados fueron mujeres”

De ellos, más de la mitad consideró que FB es la red social que genera mayor polarización (53.91%), seguida por WhatsApp (34.38%); dicha red social, consideraron los encuestados, genera diferentes estados de ánimo: felicidad (38.28%), tristeza (39.06%), preocupación (45.31%), enojo (56.25%), ansiedad (42.97%) y frustración (48.44%).

 Los resultados del estudio arrojaron que el 99.22% utiliza FB; 87% WhatsApp; 49.22 Instagram; Twitter es usado por el 46.09%; y 56.25 usan YouTube. Del total de entrevistados, el 96.88% dijo conectarse desde un teléfono móvil, de ellos el 57% para FB; el 22.66 para WhatsApp; el 10.94 usa Instagram; 5.57 y 3.91% para Twitter y YouTube, respectivamente.

“Preguntamos qué temas causan más molestia, y 75 por ciento dijo que la política; con respecto a la información más desagradable, 19 por ciento dijo las noticias falsas, y en cuanto a quienes provocan mayor enojo, 60 por ciento respondió que los políticos, seguido de los partidos políticos, con 59 por ciento”.

Hurtado Razo concluyó que si se suma el poder que tiene FB con la desinformación y los discursos de odio, la situación se convierte en una bomba de tiempo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días