FGR hará una investigación exhaustiva de los hechos en Culiacán

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) realizará una investigación exhaustiva sobre la violencia generada el jueves en Culiacán, Sinaloa, así como la actuación de la autoridad durante los operativos llevados a cabo, con el fin de fincar responsabilidades penales y esclarecer los hechos.

Alejandro Gertz, titular de la dependencia, indicó en conferencia de prensa que hasta el momento no se señala ninguna responsabilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador por esos hechos y precisó que no es una tarea del mandatario una acción como la que se desarrolló, pues hay instituciones, individuos, funcionarios y servidores públicos encargados de ellas.

Refirió que se debe analizar de manera detallada cómo se desarrollaron las circunstancias, entre ellas cómo salieron de la cárcel algunos reos, y cual fue la actuación de la policía local, la Guardia Nacional o “los que hayan participado”.

Destacó que se nombrará a un grupo de fiscales con personas muy experimentadas para que lleve a cabo esas indagaciones y se establezcan las responsabilidades penales que haya en cualquier nivel.

Mencionó que sobre los hechos en Culiacán, donde sicarios iniciaron una balacera para evitar la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, se comenzará una investigación como se inician todas las investigaciones: por las conductas específicas de cada uno de los servidores públicos y los delincuentes.

Gertz Manero enfatizó que se empieza una investigación por el conocimiento de los hechos y las pruebas -las cuales, dijo, no se van a ocultar- y no por la descalificación.

En cuanto a la situación legal de Ovidio Guzmán confirmó que desde septiembre pasado se tiene la solicitud del gobierno de Estados Unidos de detenerlo con fines de extradición.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días