FGR aseguró tres inmuebles de Genaro García Luna

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró tres inmuebles a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio del presidente panista Felipe Calderón (2006-2012). Dos de ellos en la Ciudad de México y uno más en Morelos.

En Morelos, García Luna construyó una casa y compró otra que después vendió a su hermana, Luz María. Fue en el fraccionamiento habitacional, Pedregal de las Fuentes, en el municipio de Juitepec, donde edificó su vivienda. Se trata de un domicilio cerrado con altas barras de hierro, lugar donde mandó a poner una caseta de vigilancia.

Según versiones preliminares, la de Juitepec sería una de las casas aseguradas, mientras que el resto de los inmuebles se localizarían en Tlalpan y Xochimilco en la Ciudad de México.

En Tlalpan, García Luna construyó un lujoso residencial, en el fraccionamiento Jardines de la Montaña, lo que causó sospechas al ser revelado el 27 de marzo de 2009 por la periodista Anabel Hernández, pues su sueldo de funcionario no concordaba con su capacidad adquisitiva para comprar el terreno.

El entonces secretario de Seguridad Pública pagó 20 millones de pesos para levantar una residencia de 700 metros cuadrados en Monte Funiar 25, en tan solo cinco meses.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia aplicación de vacuna contra Covid a personal de Salud en la CDMX 

Como regalo a su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez, García Luna compró una fonda a la que llamó café, restaurante y pastelería Los Cedros, cuya sucursal matriz se ubica en Paseos del Sur de la alcaldía Xochimilco. 

En 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, las autoridades fiscales cancelaron 4 millones 741 mil pesos en impuestos al negocio registrado bajo el nombre de la esposa de García Luna; lo anterior fue revelado en diciembre del año pasado, luego de que la organización Fundar obtuviera una base datos para transparentar los privilegios y condonaciones del fisco.

Hasta el momento, la FGR no ha ofrecido mayores detalles sobre las propiedades aseguradas a Genaro García Luna.

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia contra García Luna el 24 de diciembre de 2019, pues su consultoría GLAC, habría utilizado un software de vigilancia adquirido con dinero público por parte de la Secretaría de Seguridad que encabezaba.

El 29 de noviembre pasado, la Fiscalía General de la República solicitó la extradición del llamado “super policía”; para que pueda ser juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. El mandamiento judicial fue otorgado porque el imputado no comprobó el origen de 27 millones de pesos con que adquirió bienes inmuebles en México.

Las sospechas sobre García Luna ya figuraban desde que estaba en la AFI y fueron más constantes en el sexenio del 2006 al 2012, no fue hasta el 9 de diciembre de 2019 que lo arrestaron en Dallas, Texas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días