FGR acusa a Videgaray de traición a la Patria; juez niega orden de aprehensión

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por delitos electorales, cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa. Sin embargo, el poder judicial la habría negado por “falta de sustento jurídico”.

Videgaray Caso ocupó las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, y fue el coordinador de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, cuando, según el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, habría aceptado dinero de esa empresa brasileña.

De acuerdo con informes del Gobierno federal a los que tuvo acceso el diario Reforma, las declaraciones de Emilio Lozoya sirvieron de base para que la FGR pidiera la captura del exfuncionario, ya que estaría ligado al financiamiento ilegal de la empresa brasileña Odebrecht a campañas políticas en México.

TE PUEDE INTERESAR: Zebadúa será testigo protegido; ofreció delatar a EPN y a Rosario Robles

Reforma expone que la imputación contra Videgaray Caso se determinó gracias a la denuncia de hechos que presentó Lozoya Austin el pasado 11 de agosto ante la FGR, en la cual acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos, así como en una ampliación que hizo en octubre.

Asimismo, explica que la dependencia solicitó dos veces la orden de aprehensión a un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sin embargo, el expediente fue regresado con el objetivo de “subsanar deficiencias”.

Confirma AMLO solicitud de orden de aprehensión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, confirmó que la  FGR solicitó una orden de aprehensión contra Luis Videgaray.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso que se hizo una solicitud al Poder Judicial, misma que fue rechazada por un juez, quien consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo. Por lo que el juez regresó la petición a la FGR, para reformularla y presentarla nuevamente.

Respecto a la presunta acusación por traición a la patria, el mandatario dijo que en todo caso será el juez quien determine si procede tal delito, y que él no promueve que se investigue también al expresidente Enrique Peña Nieto.

En todo caso, agregó, para ello propuso la consulta popular que se realizará en agosto de 2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días