| 

Justicia

FGR acusa a Lozoya de tres delitos, entre ellos, cohecho



Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.



El equipo jurídico de Lozoya anunció que alista las pruebas para echar abajo las acusaciones contra su defendido, las cuales serían presentadas en su momento.



Según los registros judiciales con el expediente 575/2019, el juez de amparo en materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, otorgó un plazo de 48 horas al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, para que aclare su informe de ley sobre la orden de captura contra el exfuncionario.



Los delitos que se le imputan corresponden a operaciones con recursos de procedencia ilícita; asociación delictuosa y cohecho, previsto en el artículo 222 fracción I, sancionado en su último párrafo del Código Penal Federal.



Aclaró que “no se desprende que haya precisado la naturaleza, modalidades y características del delito que se impute a la parte quejosa (aquí deberá expresarse, en su caso, el monto de la reparación del daño), así como la posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia (según las constancias o antecedentes del acto)”.



En este caso, el juez de Control también libró órdenes de aprehensión contra la mamá y hermana de Emilio Lozoya, Gilda Austin y Gilda Lozoya, así como contra su esposa Merielle Eckes, y Nelly Maritza Aguilera, quien es señalada como la propietaria de la casa de Ixtapa que Altos Hornos le habría regalado al exdirector de Pemex.



Por otra parte, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal admitió a trámite el recurso de queja de Lozoya para impugnar la resolución de la jueza Luz María Ortega Tlapa, quien rechazó la solicitud para citar a comparecer en su calidad de testigos al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el caso de la compra de la planta de Agro Nitrogenados.



La queja quedó radicada en el expediente 115/2019. (Notimex)

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia