FGJEM detiene a otros dos por crimen de alcalde de Valle de Chalco

Valle de Chalco, Estado de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en Guanajuato a Erick Christian “N”, “El Titino”, de 28 años, y a Jaqueline Yanely “N, “La Flaca”, de 27, quienes eran buscados por esta institución por estar señalados como probables partícipes en el homicidio del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, quien fue asesinado el 29 de octubre de 2019.

Luego de varios meses de investigación, realizada por elementos de diversas áreas de la FGJEM como la Coordinación General de Investigación y Análisis y la Policía de Investigación, fue posible identificar a estas personas en el municipio de Apaseo El Alto, en Guanajuato.

Mediante los convenios de colaboración existentes entre las procuradurías y fiscalías generales de todo el país, elementos de la Fiscalía del Estado de México se trasladaron a esa entidad, donde estas personas se ocultaban.

Tras ser detenidas ambas personas, fueron trasladadas a territorio mexiquense donde fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado contra Francisco Tenorio Contreras y por homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del secretario particular de éste.

Los hechos ocurrieron el 29 de octubre de 2019, cuando Tenorio Contreras sufrió una agresión con arma de fuego cuando viajaba en su camioneta, después de realizar un recorrido por la Unidad Habitacional Geovillas, en Valle de Chalco.

Posteriormente, la FGJEM inició las indagatorias correspondientes para identificar, localizar y detener al o a los probables partícipes de la agresión al edil, quien falleció el 1 de noviembre por las lesiones que presentaba.

De las indagatorias hechas, se determinó que un menor de edad disparó contra esas personas y luego huyó con otro adolescente para evitar ser detenidos.

De acuerdo con las pesquisas hechas por esta institución, se determinó la probable participación de Erick Christian “N” y Jaqueline Yanely “N” en los hechos, por ello en noviembre y diciembre de 2019 fueron emitidos acuerdos de recompensas de hasta 500 mil pesos para ubicar y detener a estas personas.

Por estos mismos hechos, en julio de 2020 uno de los adolescentes detenidos fue condenado a cinco años de internamiento por homicidio y lesiones. Luego en septiembre del mismo año, el otro menor de 17 años fue sentenciado a tres años y nueve meses de internamiento.

Es preciso agregar que por los ilícitos referidos de igual forma se encuentran vinculados a proceso Hugo Antonio “N”, “El H”, y Hugo Ricardo “N”, “El Gordo”, quienes se encuentran internos en un penal estatal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días