Extraña la investigación de PGJ contra Romo, dice Claudia Sheinbaum. Se reúne con animalistas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Luego de que la Procuraduría de Justicia capitalina anunciara el inicio de una investigación en contra de Víctor Hugo Romo, ex delegado en Miguel Hidalgo, por el delito de uso indebido de atribuciones, la precandidata de Morena a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió en que no se trate de un tema político.

Mostró su suspicacia por el hecho de que, justo después del nombramiento de Romo como coordinador de Morena en Miguel Hidalgo, ahora se haga público que existe una indagatoria de carácter penal en contra del ex delegado.

"Vamos a esperar lo que diga la Procuraduría y cuál es el sustento de lo que tiene. Lo que sí resulta extraño es que es justamente ahora, cuando es nombrado coordinador, pero vamos a ver de qué se trata", dijo en entrevista.

Cuando se le cuestionó si Romo cuenta con el apoyo político de Morena y de ella frente a esa investigación, Sheinbaum recordó que el ex delegado fue ganador en la encuesta que lo convierte en coordinador de Morena en Miguel Hidalgo y eventual precandidato a alcalde, e insistió que estará atenta a lo que diga la Procuraduría.

La precandidata de Morena acudió está mañana al parque Luis Cabrera de la colonia Roma, en donde participó en el conversatorio "Por una política pública hacia el bienestar animal".

Ahí representantes de organizaciones dedicadas a la protección de los animales le presentaron una agenda de temas  que desde su punto de vista está pendientes de resolver.

Acusaron, por ejemplo, que la Agencia de Atención Animal cuenta con muy pocos recursos para operar, los servicios existentes para mascotas no se conocen entre los capitalinos, hay escasa capacitación a funcionarios y los procesos de denuncias por maltrato son muy complicados.

Los animalistas lamentaron que a pesar de que está prohibida la venta de animales vivos en mercados, a través de la Ley de Protección a los Animales del DF y en el Código Penal de la Ciudad, en tianguis sigue impune la venta de animales, como sucede en el mercado de Sonora, donde se comercializan para rituales de santería.

Lamentaron que la Ley de Protección a los Animales permita la realización de corridas de toros, por lo que urgieron a reformarla.

José Luis Carranza, del Frente Ciudadano por el Derecho Animal, recordó que el año 2010 fue el inicio de lo que denominó como el surgimiento de la revolución animalista, pues se establecieron sanciones en el Código Penal por maltratos contra animales y su prohibición en circos.

En junio de 2017 se logró la aprobación de una reforma legal que regula la crianza y venta de animales vivos.

Los animalistas agregaron que la legislación vigente es considerada de vanguardia, pero la duda es si existirá el presupuesto suficiente para aplicarla, pues aunque se habilitó la Agencia de Atención Animal, los 10 millones de pesos para su operación resultan insuficientes.

Claudia Sheinbaum se pronunció por darle la fuerza que requiere a la Agencia de Atención Animal, con un programa de trabajo bien establecido, darle el presupuesto adecuado y consultado con las organizaciones.

La precandidata a Jefa de Gobierno dijo que el maltrato animal refleja la violencia social que existe en el país, ante lo cual es necesario reforzar una cultura de la civilidad.

En el encuentro con Sheinbaum estuvieron presentes también representantes de agrupaciones como Mundo Patitas, Dejando Huella, Todos Somos Animales y Yo Soy su Voz.

Al término del encuentro y ya en entrevista, la aspirante al gobierno local se refirió a las protestas de militantes de ese partido que se registraron ayer en la delegación Iztacalco en contra del aspirante a alcalde Armando Quintero. Dijo que es perfectamente atendible que alguien disienta y aseguró que se dialogará con los inconformes. 

Se le preguntó si ya había podido revisar las leyes orgánicas derivadas de la Constitución capitalina que acaba de aprobar la ALDF. Dijo que Morena ha impugnado algunas de ellas porque no son compatibles con la norma máxima local -aunque todavía no se promulga-, y fustigó que el órgano legislativo se apresure a sacar esas leyes.

 Criticó el presupuesto que se autoasignaron los diputados locales a pesar de las grandes necesidades que enfrenta la Ciudad, como la reconstrucción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días