Exsecretario de Defensa Jim Mattis acusa a Trump de intentar dividir Estados Unidos

Ciudad de México.- Jim Mattis, el exsecretario de Defensa de Donald Trump que renunció por su desacuerdo con la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, acusó al presidente de tratar de "dividir" al país.

"A lo largo de mi vida, Donald Trump ha sido el primer presidente que no trata de unir a los estadounidenses, que ni siquiera pretende intentarlo", dijo en un comunicado publicado el miércoles en línea por la revista The Atlantic.

"Al contrario, está tratando de dividirnos", agregó el exgeneral de los marines que hasta ahora había evitado comentar directamente la gestión del multimillonario republicano.

"He visto desarrollarse los eventos de esta semana, de ira y consternación", continúa en su acusación, en la que apoya a los manifestantes que están pidiendo "correctamente" igualdad de derechos.

Desde la muerte el 25 de mayo en Minneapolis de George Floyd, un hombre negro que fue asfixiado por un policía blanco, se ha levantado una ola histórica que denuncia el racismo, la violencia policial y la desigualdad social. Cientos de miles de personas han protestado pacíficamente en todo el país, pero también ha habido saqueos y disturbios.

Donald Trump, que ha guardado silencio sobre los males que denuncian los manifestantes, utilizó, sin embargo, un tono marcial y amenazó con usar al ejército para someter a la gente en las calles, presentándose como "el presidente de la ley y el orden".

"No debemos dejarnos distraer por un puñado de rufianes. Las manifestaciones son decenas de miles de personas con principios que insisten en que vivamos de acuerdo con nuestros valores", dijo Mattis.

"Debemos rechazar y hacer responsables a los que están en el poder que se quieran burlar de nuestra Constitución", añade.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días