Expulsa Bolivia a diplomática española y a embajadora mexicana

Bolivia.- El Gobierno boliviano dio este lunes 72 horas a la diplomática española Cristina Borreguero y a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, para que abandonen el país, tras declararlas ‘personas non gratas’.

"El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados", señaló Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia.

Áñez delcaró que este grupo de representantes lesionó ‘gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia’, de acuerdo a medios locales.

La presidenta interina también declaró que "la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar".

México mantiene acogidos en sus instalaciones de la embajada a diez antiguos miembros del Gobierno de Evo Morales, y sobre algunos de ellos hay órdenes de arresto.

La Secretaría de Relaciones Internacionales informó que ya dio instrucciones a su embajadora en Bolivia para que regrese a México ‘con el fin de resguardar su seguridad e integridad’.

Marcelo Ebrard informó que Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la misión, quedará al frente de la embajada de México en Bolivia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la embajada ‘siempre cumplió con los principios de política exterior’ y que considera que la decisión del gobierno boliviano es de carácter político.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días