| 

Política

Expresidente haitiano Henri Namphy muere en Dominicana

Ciudad de México.- El expresidente haitiano Henri Namphy, quien encabezó el gobierno tras la caída del dictador Jean Claude Duvalier en 1986 y luego mediante un golpe de Estado en 1988, murió en República Dominicana a los 85 años. Padecía cáncer de pulmón.

“En nombre del pueblo haitiano y en el mío propio envío mis sentidas condolencias a los miembros de su familia”, escribió el miércoles el presidente haitiano Jovenel Moïse en su cuenta en Twitter.

Destacó que Namphy falleció el martes después “de una larga enfermedad que soportó valientemente”.

Namphy, un teniente general nacido en el norteño Cabo Haitiano el 2 de noviembre de 1932, encabezó el Consejo Nacional de Gobierno formado por dos civiles y tres militares que tomó el poder tras la salida forzada del dictador Duvalier en medio de una ola de protestas, represión y una severa crisis económica.

Duvalier, conocido como “Baby Doc”, gobernaba en calidad de “presidente vitalicio” desde los 19 años tras la muerte de su padre, Francois Duvalier, en 1971.

La salida de “Baby Doc”, exiliado a Francia, significó el fin de la dictadora de los Duvalier, que gobernaron de manera despótica desde 1957.

Durante el periodo de Namphy como presidente del Consejo Nacional de Gobierno fue promulgada en 1987 la constitución que sigue vigente y se organizaron las primeras elecciones democráticas en décadas, que ganó Leslie Manigat en enero de 1988.

Pero cuatro meses después de la juramentación de Manigat como presidente Namphy encabezó en junio de 1988 un golpe militar para recuperar el poder, en el que se mantuvo hasta que fue depuesto en septiembre de ese mismo año.

Tras ser depuesto mediante otro golpe encabezado por el general Prosper Avril, Namphy se exilió en la vecina República Dominicana y nunca volvió a residir en Haití. (AP)

Etiquetas Expresidente Haitiano Henri Namphy Dominicana

COMENTARIOS

MÁS Política