| 

Política

Expresidenta argentina se sienta en banquillo judicial en año electoral

Ciudad de México.- Un tribunal argentino confirmó que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sentará en el banquillo de acusados de corrupción a partir del 26 de febrero, en un año en que las encuestas la señalan como la mayor rival del presidente Mauricio Macri.

Kirchner está acusada de favorecer al empresario Lázaro Baez con el otorgamiento de 52 obras públicas por 46 mil millones de pesos en Santa Cruz (Patagonia, sur), provincia que fue el trampolín de la exmandataria a la política nacional.

Los delitos que examinará el juicio oral son los de "asociación ilícita y direccionamiento fraudulento de obra pública". La parte querellante es el gobierno.

Los jueces rechazaron un pedido de la defensa de postergar la primera audiencia del juicio a raíz de que falta aún un peritaje de la Corte Suprema sobre las cuestionadas obras públicas de infraestructura que representan el eje de la acusación, informaron fuentes judiciales.

Kirchner, senadora de la oposición peronista de centroizquierda, ha declarado que la causa es una persecución política orquestada por el gobierno con jueces adeptos al macrismo.

Kirchner está implicada en otras cuatro causas. El 25 de febrero, un día antes del inicio del juicio, está citada por tercera vez a prestar declaración indagatoria ante el mismo juez acusador del caso Baez, Claudio Bonadio, en una causa conocida como "los cuadernos de la corrupción", sobre una trama de sobornos que salpica a empresas constructoras y los gobiernos de Cristina y Nestor Kirchner.





Etiquetas Expresidenta Argentina Juicio Electoral

COMENTARIOS

MÁS Política