Exponen expertos a diputados locales las bondades del aeropuerto en Santa Lucía

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Un ex piloto de la Fuerza Área Mexicana (FAM), Alan Luna Torre, así como el coautor del libro “Sistema Aeroportuario Del Valle de México”, Sergio Samaniego Huerta, destacaron hoy ante diputados locales las bondades de mantener la operación del actual aeropuerto capitalino en conjunto con el que se edificaría en la base aérea de Santa Lucía.

Desde aspectos como movilidad, abasto de agua, estacionamientos, medio ambiente, climatológicos y condiciones  del suelo, hasta la velocidad y trayectoria de los vientos o el peligro de que aves migratorias impacten las aeronaves, fueron los temas que estos especialistas señalaron a los legisladores.

La reunión de trabajo se prolongó por casi tres horas, durante las cuales los diputados del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada; del PRD, Jorge Gaviño, y del PAN, Jorge Triana, externaron de distintas maneras sus dudas sobre la viabilidad de la terminal aérea en Santa Lucía.

Dijeron que de cancelarse Texcoco se perderían 100 mil millones de pesos de lo ya invertido, al tiempo que se requerirían de otros 100 mil millones para edificar Santa Lucía, pero solo se necesitan 88 mil en caso de continuar con el NAICM.

Samaniego rechazó ese último dato, dijo que si bien cerrar Texcoco implicaría una pérdida de 100 mil millones de pesos, continuarlo requeriría de 280 mil millones.

Aunque los especialistas no son expertos en aspectos de financiamiento, estos diputados cuestionaron si ya hay claridad sobre la fuente de recursos en caso de que se cancele el proyecto de Texcoco y prospere el de Santa Lucía.

Jorge Gaviño consideró inviable que la actual estructura que se edifica en Texcoco y que formaría parte del nuevo aeropuerto pudiera utilizarse a una actividad distinta. Incluso se mostró irónico al señalar que no funcionaría “ni aunque hiciéramos una gran pista de baile”.

Guillermo Lerdo de Tejada lamentó que la opción del aeropuerto en Santa Lucía, sometida a la consulta pública que se realizará entre el 25 y el 28 de octubre. será sin la certeza a la ciudadanía de que esa alternativa es viable técnicamente.

Jorge Triana le cuestionó a Sergio Sarmiento Huerta si el junto con José María Rioboo, como coautor del libro de referencia, tiene intereses económicos para participar como contratista en el aeropuerto de Santa Lucía.

Sarmiento lo rechazó y dijo que tanto él como Rioboo fueron invitados por Morena para hacer el diagnóstico sobre la opción de Santa Lucía y el actual AICM, sin que se hecho hayan cobrado por ese servicio.

Así, explicó las razones técnicas por las cuales, según su opinión, es más viable esta opción.

Expuso, por ejemplo, que la orografía de la región de Texcoco es de alta sismicidad y el suelo está conformado de capas volcánicas porosas que no le darán estabilidad, además de que la zona donde se está construyendo el nuevo aeropuerto es donde se presentan más inundaciones y hundimientos. Por su parte, Santa Lucía está fuera de esa zona de hundimiento, indicó.

 Agregó que la pista actual de la base militar de Santa Lucía tiene 3.5 kilómetros de distancia, es de concreto, no se ha hundido, nunca ha recibido reparación de hundimiento. 

“El concreto tiene el problema que si hay hundimientos diferenciales se rompe, el asfalto es un poco más flexible, este es de concreto, no ha sufrido ese renglón y ha operado durante 50 años o un poco más”, expresó.

La propuesta es que permanezca la base dividiendo el terreno en dos partes, en una dejar el área militar y en la otra estaría la terminal comercial, con dos pistas que se sumarían a tres del actual AICM.

En materia de movilidad, dijo que sería imposible lograr la movilidad de 120 millones de pasajeros al año hacia Texcoco, es decir, 10 millones de pasajeros al mes. Cada uno de ellos generaríados viajes de automóvil, el de ida y el de regreso. 

Respecto a agua, expuso que se necesitarían 40 millones de litros del líquido al día, para abastecer a unas 400 mil personas que al día visiten la terminal de Texcoco, algo que las fuentes actuales de abasto no podrían solventar.

En el caso de Santa Lucía dijo que la mayoría de las vialidades ya existen, como el Circuito Exterior Mexiquense y el Bicentenario, además de que sólo tendría que concluirse con la etapa faltante de la autopista Chamapa Lechería, de cinco kilómetros. Texcoco hoy solo tiene una vialidad, lo que implicaría edificar nuevas carreteras.

Construir Texcoco, agregó, implicaría demoler el actual aeropuerto, pero no se considera mantenerlo en uso ya sin sobrecarga, por el uso simultáneo de Santa Lucía.

“Texcoco tiene muchos estudios, pero nunca nadie ha volado ahí, nadie ha aterrizado ahí, nadie ha construido ahí”, argumentó.

Agregó que por las condiciones del suelo en 10 años el aeropuerto de Texcoco estará hundido entre 2 y 4 metros, lo cual implica un gasto de mantenimiento muy alto.

Lamentó que el proyecto Texcoco no solo modificó las condiciones ambientales de la zona, también la orografía, pues han desaparecido de cerros y creado socavones, con lo que se modificarán las corrientes de aire. 

Dijo que se le  ha hecho daño a la ecología por dos pistas y el 20 por ciento del edificio terminal, pero todavía faltan cuatro pistas, otro edificio y las vialidades que conectarán a la terminal.

Por su parte, el capitán Alan Luna dio su opinión desde su experiencia como piloto. Al respecto respaldó la opinión del ingeniero Samaniego, en el sentido de  que resultan peligrosas las operaciones aéreas en una pista que tiene orientación oriente-poniente por la velocidad y trayectoria del viento, además de que tardarían varios años en que las aves cambien su sistema de vuelo para que no interfieran con el tráfico aéreo, lo que también provocaría accidentes fatales.

Un parque ecológico ubicado a tres kilómetros del lugar tendría que desaparecer y destruir la zona de anidación de aves que ahí se registra, pues la normatividad internacional marca que la conservación de aves debe estar a ocho kilómetros como mínimo.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días