| 

Noticias

Expone Central de Abasto en Cuba avances en Protección Civil



Ciudad de México.- Acciones preventivas, trabajo en campo, simulacros, atención prehospitalaria y capacitación, formaron parte de la ponencia que la Gerencia de Protección Civil del Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda-CDMX) expuso durante el X Congreso Internacional de Desastres y VI Conferencia Internacional de Bomberos, realizado en La Habana, Cuba.

Los especialistas de la Ceda participaron en la mesa “Aplicación en la sociedad de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos símicos”, en la que mostraron su labor al interior del mercado mayorista durante el sismo del 19 de septiembre pasado y los días subsecuentes.

Genaro Israel Anita Gutiérrez, gerente de PC del Ficeda, destacó la implementación del Programa Integral de Gestión de Riesgos, que la actual administración del corredor comercial aplicó durante la emergencia.

“Hablamos de las acciones preventivas, pero también de los realizado durante, después y posterior al sismo; también mencionamos el trabajo durante la emergencia al interior de la Central de Abasto y en apoyo a las labores de rescate en algunos derrumbes de la capital”, dijo.

Anita Gutiérrez sostuvo que en la Ceda se verificaron construcciones, supervisaron daños en edificios, brindaron atención de crisis nerviosas y traslado a hospitales, así como la instalación y organización de un puesto de acopio.

También, los especialistas contribuyeron en labores de rescate en la Colonia Roma Norte, una de las más afectadas por el fenómeno natural.

El equipo de PC del Fideicomiso habló del programa PC=PC (Protección Civil=Participante Comprometido) en el mercado mayorista, un sitio en el que diariamente trabajan 90 mil personas y recibe 500 mil visitantes, en sus 327 hectáreas de extensión.

“Las labores preventivas son de vital importancia, ya que a través de simulacros y charlas informativas con locatarios y bodegueros de la Central, podemos generar una cultura en esta materia, porque las emergencias no avisan y siempre hay que estar preparado”, sostuvo Anita Gutiérrez.

La iniciativa consiste en capacitar a brigadas, quienes realizarán distintos ejercicios, para que puedan actuar de manera eficiente en caso de que se suscite alguna emergencia, antes de la llegada de los cuerpos de rescate.

El X Congreso Internacional de Desastres y VI Conferencia Internacional de Bomberos se realizó del 2 al 6 de julio en La Habana, y conjuntó a especialistas de 12 países en torno a la Protección Civil.

Etiquetas CDMX Central de Abasto Sergio Palacios Trejo Protección Civil

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Resumen del mediodía 160719

    Emitirán sentencia este miércoles contra El Chapo Guzmán Este miércoles el juez Brian Cogan emitirá la sentencia de cadena perpetua para el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, luego de ser encontrado culpable de múltiples...


  • Detienen a ex presidente de Perú por caso Odebrecht

    Ciudad de México.- El ex presidente de Perú Alejandro Toledo fue arrestado este martes a las 08:30 horas en California, Estados Unidos, pues sobre él pesaba una orden de extradición, según informó el Ministerio Público peruano. Toledo es investigado...



  • FaceApp te roba datos, y tú se lo permites

    Ciudad de México.-La aplicación de Facebook para aplicar un filtro de envejecimiento podría recabar más datos de los permitidos, según su política de privacidad. A través de los efectos de cabello blanco, arrugas y manchas en el...


  • Registra nueva explosión volcán Popocatépetl

    Ciudad de México.- La madrugada de este martes 16 de julio se registró una explosión en el volcán Popocatépetl, cuyos fragmentos alcanzaron los 500 metros del flanco y la ceniza creó una columna de dos kilómetros de...


  • Se forman socavones en el Edomex y la alcaldía Miguel Hidalgo

    Ciudad de México.- Este viernes se registraron dos socavones, uno en la colonia El Chamizal, en el municipio mexiquense de Ecatepec, en el que cayeron un tráiler y dos automóviles particulares, y otro en el cruce de las...