Expone Central de Abasto en Cuba avances en Protección Civil

Ciudad de México.- Acciones preventivas, trabajo en campo, simulacros, atención prehospitalaria y capacitación, formaron parte de la ponencia que la Gerencia de Protección Civil del Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (Ficeda-CDMX) expuso durante el X Congreso Internacional de Desastres y VI Conferencia Internacional de Bomberos, realizado en La Habana, Cuba. 

 

Los especialistas de la Ceda participaron en la mesa “Aplicación en la sociedad de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos símicos”, en la que mostraron su labor al interior del mercado mayorista durante el sismo del 19 de septiembre pasado y los días subsecuentes.

 

Genaro Israel Anita Gutiérrez, gerente de PC del Ficeda, destacó la implementación del Programa Integral de Gestión de Riesgos, que la actual administración del corredor comercial aplicó durante la emergencia.

 

“Hablamos de las acciones preventivas, pero también de los realizado durante, después y posterior al sismo; también mencionamos el trabajo durante la emergencia al interior de la Central de Abasto y en apoyo a las labores de rescate en algunos derrumbes de la capital”, dijo.

 

Anita Gutiérrez sostuvo que en la Ceda se verificaron construcciones, supervisaron daños en edificios, brindaron atención de crisis nerviosas y traslado a hospitales, así como la instalación y organización de un puesto de acopio.

 

También, los especialistas contribuyeron en labores de rescate en la Colonia Roma Norte, una de las más afectadas por el fenómeno natural.

 

El equipo de PC del Fideicomiso habló del programa PC=PC (Protección Civil=Participante Comprometido) en el mercado mayorista, un sitio en el que diariamente trabajan 90 mil personas y recibe 500 mil visitantes, en sus 327 hectáreas de extensión.

 

“Las labores preventivas son de vital importancia, ya que a través de simulacros y charlas informativas con locatarios y bodegueros de la Central, podemos generar una cultura en esta materia, porque las emergencias no avisan y siempre hay que estar preparado”, sostuvo Anita Gutiérrez.

 

La iniciativa consiste en capacitar a brigadas, quienes realizarán distintos ejercicios, para que puedan actuar de manera eficiente en caso de que se suscite alguna emergencia, antes de la llegada de los cuerpos de rescate.

 

El X Congreso Internacional de Desastres y VI Conferencia Internacional de Bomberos se realizó del 2 al 6 de julio en La Habana, y conjuntó a especialistas de 12 países en torno a la Protección Civil.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días