Expertos salen a la defensa del IFT

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Con la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, México corre graves riesgos como la fuga de capital, menor competitividad, así como precios más elevados en telefonía e internet, para los consumidores. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México perdía 1.8% de su Producto Interno Bruto por no regular el sector de telecomunicaciones, años después con la creación del IFT la fuga disminuyó a 0.8 por ciento.

Pérdidas en el PIB

 

  • -1.8% del PIB sin regulación
  • -0.8% del PIB ya con el IFT

Fuente: OCDE

"Años previos a la llamada reforma de telecomunicaciones del 2013 2014, lo que la OCDE denominó perdida en bienestar social, por insuficiente penetración de los servicios fijos y móviles, por excesivos pagos a los servicios, iremos el país más caro de la OCDE y uno de los más caros en el mundo completo, y decía la OCDE, año tras año sólo por esas pésimas condiciones operativas de tu sector, porque no regulas, porque no normas estás perdiendo 1.8% de tu Producto Interno Bruto", explicó Ernesto Piedras, experto en Telecomunicaciones. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la desaparición de los órganos Autónomos, bajo el argumento de que son onerosos, sin embargo, expertos, afirman que el beneficio es mucho mayor al gasto del Gobierno Federal.

“La pregunta se puede tornar en términos de ¿que es más oneroso con el presupuesto que se le asigna o no contar con él? ¿cuánto nos costaría? yo hacía la referencia de la ocde, de 1.8 de el Producto Interno Bruto y luego ya con él IFT 0.8% del Producto Interno Bruto, es una fracción pírrica virtualmente esos mil 500 millones de pesos que habilitar esa capacidad de beneficio de bajar del 1.8 al 0.8”, reiteró Pidras Feria. 

Previo a la creación del IFT había 24.5 millones de usuarios de Internet móvil, mientras que hoy se contabilizan 97.4 millones de usuarios, es decir un crecimiento de 298 por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días