Expertos proyectan menor nivel de inflación en 4 años

Ciudad de México.- Reuters realizó una encuesta con especialistas en la que proyectaron que la inflación en México alcanzaría su menor nivel en cuatro años; la tasa para la inflación interanual en abril llegaría a 2.2%, medición más baja desde diciembre del 2015, cuando se situó en 2.13%.

De suceder lo pronosticado en este sondeo, el banco central tendría mayor margen para seguir recortando la tasa referencial; los 14 especialistas sondeados proyectaron una mediana del 2.20% para la inflación interanual hasta el cierre de abril del año en curso; el mes anterior esta cifra llegó a 3.25%.

Esta desaceleración se vincula a la disminución de los precios de energéticos, lo mismo que sucedió con algunos productos agrícolas.

TE PUEDE INTERESAR: México perdió 206 mil 743 mdp por fuga masiva de inversión extranjera

Banco de México (Banxico) recortó extraordinariamente el pasado 21 de abril su tasa clave en 50 puntos base para llegar a 6% cuando dictó medidas de apoyo para mejorar la liquidez al sistema financiero; un mes antes de esto, en marzo 20, Banxico ya había recortado la tasa clave en la misma cantidad -50 puntos base-.

La inflación habría sido negativa en 1.02%, según estimaciones dentro de la encuesta; mientras el indicador subyacente –según proyecciones- crecería 0.32%; así, la inflación subyacente a tasa interanual –de acuerdo al sondeo- se ubicaría en 3.47%.

No obstante, será hasta el jueves cuando el Inegi divulgue el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente a abril.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días