Expertos aseguran que la economía mundial ya se encuentra en recesión por los efectos del coronavirus

Ciudad de México.- Expertos aseguran que la economía mundial ya se encuentra en recesión como resultado del impacto ocasionado por la pandemia del coronavirus en la actividad económica.

Pese a medidas de estímulo financiero de emergencia, los mercados han caído en picada debido a la propagación del coronavirus y la incertidumbre en precios de acciones, bonos, oro y materias primas a causa del pánico y la acentuada especulación.

Tras esto, bancos centrales de prácticamente todo el mundo han anunciado una crisis financiera mundial por los daños económicos causados por el virus.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva pérdida para el peso; alcanza hasta los 25.68 pesos por dólar

Reuters encuestó a 41 economistas de América y Europa al respecto de si la economía mundial ya está en recesión; para 31 de ellos, la actual expansión económica del mundo ya terminó.

Entre las respuestas de estos se encuentra la de Bruce Kasman, jefe de investigación económica global de JP Morgan, “la semana pasada concluimos que el impacto del Covid-19 produciría una recesión global ya que se propagó en casi todo el mundo entre febrero y abril”.

Agregó que “no hay duda de que la expansión global más larga registrada terminará este trimestre. La cuestión clave de las perspectivas ahora es medir la profundidad y la duración de la recesión de 2020”.

En apenas un mes, alrededor del mundo se han recortado rápidamente las perspectivas de crecimiento, por otro lado, han aumentado las probabilidades de recesión en la mayoría de las economías principales a nivel mundial.

Ethan Harris, jefe del sector de economía mundial de BofA, dijo al respecto que “La evolución de las noticias sobre Covid-19 ha desencadenado un salto en las previsiones, con economistas y estrategas recortando sus proyecciones repetidamente. Entre las tres grandes economías, Estados Unidos y la zona euro verán un crecimiento negativo, mientras que se espera que el crecimiento de China sea de sólo un 1,5%”.

Agregó que se estima que tenga lugar una recesión mundial en 2020 similar a las recesiones de 1982 y 2009 a causa del Covid-19.

Mientras que durante la cuesta de enero se pronosticaba un crecimiento mundial al 3.1%, esta cifra se ha reducido a menos de la mitad, pues se estima un crecimiento del 1.6%, lo que significa el crecimiento más débil desde la crisis financiera del 2007-2009.

El equipo de investigación económica de Goldman Sachs destacó que su previsión del crecimiento del PIB mundial oscila en los 1.25%, mientras que las expectativas para el 2020 rondaban del -2% al 2.7%. Por ello, los economistas de Goldman Sachs “esperan recesiones en Europa, Japón, Canadá y posiblemente en Estados Unidos”.

Las dos economías más grandes del mundo –Estados Unidos y China– no se salvan de las consecuencias económicas; Estados Unidos estaba a punto de entrar a una recesión este año, según una encuesta publicada realizada después de la medida de emergencia de la Reserva Federal el domingo.

China, por su parte, ha reducido de manera significativa sus previsiones de crecimiento para este trimestre, el siguiente y para 2020, según una encuesta de Reuters.

Otras economías asiáticas y europeas también resentirán las consecuencias del brote pandémico, pues en Asia se espera que las economías se ralenticen, estanquen o se contraigan en el actual trimestre.

El riesgo en la zona euro de una recesión se duplicó según una encuesta realizada este mes; mientras que el Reino Unido redujo los tipos prácticamente a cero y el Banco de Inglaterra retomó las compras de activos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días