Exigen vecinos de Xoco a Claudia Sheinbaum cancelar ampliación de la línea 3 del Metrobús

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Vecinos del pueblo de Xoco, de Santa Cruz Atoyac y de la colonia General Anaya conformaron el movimiento Salvemos Eje Cuauhtémoc, a través del cual buscan frenar el proyecto de ampliación de la línea 3 del Metrobús hacia el sur de la Ciudad, por considerar que en lugar de beneficios traerá el desorden urbano y el colapso vial en sus comunidades.

En conferencia de prensa, los vecinos acusaron que la obra de ese medio de transporte se inició sospechosamente con muchas prisas, al vapor, y por ello no se cuenta o al menos no se conoce con estudios de impacto vial, ambiental, social y urbano.

Acusaron que hasta el momento no ha habido acercamiento de las autoridades locales con los habitantes de la zona de Xoco, hasta donde el gobierno de Claudia Sheinbaum planea extender la línea 3.

Revelaron que el día de hoy habría una reunión con funcionarios de Medio Ambiente, de Movilidad y de Obras del gobierno central, así como de Participación Ciudadana de la administración capitalina y de la alcaldía de Benito Juárez, pero ayer por la noche les cancelaron el encuentro sin razón alguna.

Alejandro García, Andrés Guzmán, Edgar Ortiz Prado, Alfonso Aceves y Adolfo García Artigas encabezaron esta conferencia donde expusieron que el Eje Vial de Cuauhtémoc donde se pretende ampliar la línea 3 del Metrobús es el único que mantiene una movilidad aceptable en el tramo de Etiopía a Río Churubusco, aunque explicaron que grandes construcciones como las City Towers, Mitikah, Urban Park, entre otras, ya saturan la vialidad.

Además, explicaron que frente al Hospital de Xoco se ha hecho costumbre que vehículos de distinto tipo utilicen el carril de extrema derecha como estacionamiento; de prevalecer esa práctica el Metrobús reduciría aún más la circular vial en ese punto, acusaron.

Dijeron que una terminal en Xoco traería al punto fenómenos como el ambulantaje, sitios de taxis y microbuses, con la consecuente insalubridad e inseguridad para la zona.

Durante la conferencia, afuera del Panteón de Xoco, los vecinos fueron enfáticos en señalar la poco afluencia de pasajeros en la ruta del microbús que circula por este Eje Vial, de Obrero Mundial hacia Ciudad Universitaria.

Dijeron que por oferta y demanda de usuarios no se justifica tampoco la ampliación del Metrobús hasta Xoco, pues ya existe otros medios que permite la conectividad en la zona, como el Metro Coyoacán, así como las rutas de autobuses concesionados sobre el Eje 8 y Circuito Interior.

Además, señalaron que el Metrobús no ha resuelto los problemas viales y ambientales que se le han atribuido, pues sus unidades sí son contaminantes y viejas, no disminuyen el parque vehicular de autos particulares, además de que ha quedado demostrado que en líneas como la 2 hay problemas financieros y de sustentabilidad económica que ya generan indicios de una quiebra técnica.

Así, los colonos le hicieron un llamado a la jefa de Gobierno para que cancele la línea 3 del Metrobús y anunciaron que si la obra continúa analizarán vías legales para detenerla, como el amparo.

Los vecinos mostraron su sospecha a que por la premura en el inicio de ésta obra se pretenda beneficiar a la empresa Cemex, pues la ampliación de la línea 3 se realizará a través de una extensión de un PPS que el gobierno de la Ciudad tiene con dicha compañía desde hace una década. Fue la cementera y a través de ese modelo de participación público-privado como se edificó la línea 3 del Metrobús que hoy corre desde Tenayuca hasta Etiopía.

Los vecinos que conforman el movimiento Salvemos Eje Cuauhtémoc se deslindaron durante la conferencia de otra agrupación vecinal que celebró una asamblea el pasado domingo 27 de octubre. 

Ese otro conglomerado de colonos se llama Asamblea de Vecinos de los Pueblos de Xoco, Santa Cruz Atoyac y la colonia General Anaya, y acordó sostener reuniones con autoridades locales, pedirle al Instituto Electoral capitalino que lleve a cabo una consulta pública y que en todo caso, en vez de Metrobús se edifique una línea de Trolebús.

Los vecinos de Salvemos Eje Cuauhtémoc dijeron desconocer esos acuerdos y a dicha Asamblea, pues dijeron que ese otro movimiento tenía una inclinación ajena al verdadero interés vecinal.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días