Exigen la presencia de la Guardia Nacional en los mixes por ataques armados

Ciudad de México.-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Las autoridades municipales y agrarias de San Juan Bosco Chuxnabán solicitaron de manera “urgente” la presencia de la Guardia Nacional porque desde el 17 de junio han sido atacados por grupos armados de San Miguel Quetzaltepec por exigir la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33.

Por tal razón las autoridades hicieron un llamado al gobierno federal y estatal para que intervengan de manera pronta y responsable para atender la problemática social, agraria y administrativa que viven en esa región de la Sierra Mixe de Oaxaca.

El documento firmado por el agente municipal de San Juan Bosco Chuxnabán, Anastasio Morales Vásquez y el representante de Bienes Comunales, Abel Ranulfo Velásquez, explicaron que el problema surge a raíz de que su comunidad solicitó en el 2017 el cobro de los recursos de las participaciones referentes al ramo 28 y 33 para atender los temas de educación salud e infraestructura.

Sin embargo, la respuesta a su petición fue la invasión de su territorio que por décadas han trabajado los comuneros en zonas conocidas como Rancho Salinas, Coyul, Ocote Caído, Horno y Llano Zacatal afectando a mas de 100 comuneros.

Leer nota completa en: Página 3 MX

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días