Exigen habitantes del Multifamiliar Tlalpan revisión exhaustiva de sus edificios; no ha habido peritajes oficiales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Habitantes del Multifamiliar Tlalpan insistieron en su exigencia a las autoridades competentes a realizar una revisión exhaustiva de los edificios y de cada departamento de esa unidad habitacional, con el uso de tecnología adecuada y mediante un programa que tenga las fechas y plazos bien definidos.

Revelaron que el pasado 29 de septiembre recibieron una evaluación preliminar sobre el estado de sus edificios por parte del Instituto de Seguridad de las Construcciones de la CDMX, pero la inspección se realizó de manera ocular, sin incluir la revisión de todos y cada uno de los departamentos, sótanos y azoteas, ni de las instalaciones de gas, electricidad, agua y balcones.

Dijeron de acuerdo con la evaluación hecha por ese Instituto, los edificios 2A, 3A y 3C no cuentan con daño estructural, mientras que los edificios 2B, 2C, 4A, 4B y 4C cuentan con afectaciones significativas. El edificio 3B es el que presenta complicaciones más serias por lo que requerirá un tratamiento especial.

“Cabe destacar que estas conclusiones son preliminares y a la fecha de emisión de este comunicado no contamos con los peritajes oficiales sellados por parte de la autoridad competente. Por las razones expuestas, aclaramos que no hemos vuelto a ocupar nuestros departamentos; vecinas y vecinos seguimos pernoctando en albergues y campamentos”, expusieron los vecinos a través de un comunicado.

Agrupados en la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan, plantearon la necesidad de otorgar todo el apoyo necesario a vecinos del edificio 1C, el cual se derrumbó en el pasado sismo del 19 de septiembre, para que también cuenten con información precisa y una planeación específica de la reconstrucción de sus departamentos.

Exigieron que no se inicien trabajos con maquinaria pesada en ese edificio, hasta no concluir la revisión completa, pues aún hay una sección sobre la que no se trabaja y no puede descartarse la presencia de cuerpos y vidas en esa área. Recordaron que todavía el 30 de septiembre se rescató con vida a tres gatitos.

Adicionalmente, el 1 de octubre autoridades delegacionales proporcionaron un calendario de actividades a realizar en esta unidad habitacional que incluye tareas necesarias de limpieza, fumigación y revisión, pero consideraron que no se puede hablar de un plan de reconstrucción mientras los vecinos de la Unidad no tengan los dictámenes oficiales ni se hayan llevado a cabo peritajes independientes.

“Quienes habitamos en el Multifamiliar Tlalpan estamos interesados en participar de manera importante en la vigilancia y seguimiento de las acciones de reconstrucción que emprendan las autoridades correspondientes. Por ello, reiteramos nuestra exigencia de instalar una mesa de trabajo con autoridades de alto nivel y capacidad de decisión”, agregaron.

Recordaron que a partir de su comunicado anterior, se abrió un canal de comunicación con la Delegación Coyoacán, pero acusaron que su alcance es insuficiente y consideraron mos importante que a este esfuerzo se sumen dependencias del Poder Ejecutivo Federal y local como el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI-CDMX), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; el Subsecretario de Gobierno de la CDMX, Guillermo Orozco Loreto; la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga; y el Subsecretario de Gobierno (SEGOB), René Juárez Cisneros.

Solicitaron también a las autoridades de todos los niveles de gobierno que se fortalezca la vigilancia en los alrededores de la Unidad.

“Rechazamos que nuestros inmuebles y terreno estén en negociación y que se pretenda construir departamentos adicionales en nuestra Unidad Habitacional”, concluyeron.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días