Exigen damnificados tener participación activa en procesos para definir reconstrucción

Ciudad de México.-Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) demandaron conocer por escrito la propuesta que el próximo miércoles analizará y votará la Comisión para la Reconstrucción, la cual contempla un esquema de acceso al Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México sin ningún tipo de endeudamiento o redensificación.

Recordaron que la movilización del pasado miércoles 30 de mayo, durante la cual trasladaron su campamento a Calzada de Tlalpan, propició lo que solicitaron por más de ocho meses: que el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, los reconociera como interlocutores válidos al reunirse con ellos y se comprometiera a que la Comisión de Reconstrucción procese ese documento.

“Para nosotros es prioritario conocer sus términos y alcances, pues es necesario que garantice los recursos necesarios y suficientes para la reconstrucción y rehabilitación de nuestros edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre, así como los mecanismos que contiene para inmuebles colapsados y los que presentan riesgo estructural”, expresaron hoy los damnificados durante una conferencia de prensa.

Solicitaron que una comisión de vecinas y vecinos esté presente en la sesión de la Comisión para la Reconstrucción del próximo miércoles, con posibilidad de que puedan hacer uso de la palabra.

“Esperamos que los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, así como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Comisión para la Reconstrucción y todas las demás dependencias involucradas actúen con altura de miras y garanticen a los damnificados un proceso digno de reconstrucción.

“De lo contrario, nos reservamos el derecho de emprender movilizaciones, sin descartar colocar otra vez nuestro campamento en Calzada de Tlalpan –de manera permanente- hasta terminar con el letargo de casi 9 meses en que la reconstrucción ha sido secuestrada”, advirtieron.

Recordaron que por más de 250 días han permanecido en las calles, por lo que no dudarán en tomarlas nuevamente para poder regresar con seguridad a sus hogares.

Reiteraron que mediante la organización y las manifestaciones, los damnificados han logrado avances sustanciales en destrabar procesos de dictamen, proyectos de reforzamiento o reconstrucción, así como de acreditación jurídica de la propiedad. Se declararon listos para que lo antes posible sus edificios colapsados comiencen a levantarse y sean rehabilitados los que tienen daños.

Durante la conferencia, que tuvo lugar en el Multifamiliar Tlalpan, subrayaron su exigencia de que el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México tenga presencia activa en la elaboración de las reglas de operación de los mecanismos de acceso al Fondo de Reconstrucción de la CDMX, para lograr que se destinen fondos necesarios y suficientes a la reconstrucción y evitar trabas innecesarias que hagan más largos los procesos mediante la burocratización.

“Además, mantendremos la exigencia de que todos los recursos erogados cuenten con las más estrictas reglas de transparencia y rendición de cuentas para evitar que sean desviados y utilizados en asuntos ajenos a la atención de la emergencia”, dijo Francia Gutiérrez al dar lectura al comunicado de Damnificados Unidos.

Consideraron necesario que cuanto antes se tenga claridad con las zonas afectadas por la presencia de grietas y fallas geológicas, como Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, donde no hay certeza sobre los estudios de suelo y las respectivas tareas de reconstrucción.

Insistieron que a casi 9 meses del terremoto del 19 de septiembre, la emergencia permanece y los pendientes aún son muchos.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días