Exigen damnificados de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc equidad en la asignación de recursos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Integrantes del colectivo Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc se manifestaron hoy a las afueras de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para exigir equidad en la asignación de recursos para la reconstrucción, rechazar el plan del jefe de gobierno de otorgar sólo 400 mil pesos para la reedificación de casas y pedir a los diputados locales que aprueben más presupuesto que garantice a los damnificados una vivienda digna.

“Solicitamos la revisión de las reglas de operación del Fideicomiso de Reconstrucción, para que no se otorguen solo 400 mil pesos o 150 mil pesos según reconstrucción o rehabilitación, sino que se otorguen la totalidad de lo que necesitamos para recuperar nuestros hogares”, expusieron los afectados.

Acusaron que en el caso de vivienda media de las delegaciones que ellos habitan, solo alcanzará para reconstruir un tercio de inmuebles dañados y rehabilitar la mitad de las viviendas afectadas.

Un centenar de inconformes se apostó en el cruce de las calles de Donceles y Allende. Ahí dieron lectura a un pronunciamiento en el que criticaron la falta de transparencia con la que se han conducido las autoridades locales en el manejo de los recursos para la reconstrucción.

Acusaron que unas autoridades contabilizan 14 mil 900 millones de pesos para la reconstrucción, pero en la plataforma CDMX se mencionan 8 mil 700 millones, sin embargo, refirieron que tanto el jefe de gobierno como el comisionado para la reconstrucción les informaron que solo había disponibles 6 mil 700 millones y que de ese monto solo quedaban mil 400 millones.

Con pancartas y lonas, habitantes de inmuebles dañados como Balboa 1117, Patricio Sanz 37, Eugenia 1415, Rébsamen 249, Saratoga 720 y Emiliano Zapata 252, exigieron la reconstrucción y rehabilitación con cargo a fondo perdido.

También pidieron una reunión inmediata con el jefe de Gobierno de la Ciudad, José Ramón Amieva; con el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, así como con legisladores de las bancadas del PRI, PAN, PRD y Morena, para plantearles una mayor y mejor reasignación de los recursos, y que el Fideicomiso de reconstrucción no solo llegue a dos mil millones de pesos sino a más, además de que llegue a una mayor cantidad de damnificados independientemente de su condición social.

Cuestionaron el parámetro usado por el jefe de Gobierno para asignar recursos, a partir de una unidad básica de un departamento que mida 37 metros cuadrados.

“No vamos a soportar ni permitir una discriminación a nuestro grupo de Damnificados unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc. No aceptamos la reconstrucción a fondo perdido de 37 metros y no aceptamos que a unos se les pague el 100 por ciento la reconstrucción de sus hogares a fondo perdido, mientras a otros se nos ofrece solo el 20 o 30 por ciento. Sí a la equidad, sí a la proporcionalidad”, dijeron. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días