Exigen consulta vecinal para polémicos desarrollos inmobiliarios de Periférico Sur



Ciudad de México.-A través de la plataforma Change.org, vecinos de las alcaldías de Coyoacán y Tlalpan iniciaron una campaña de firmas para exigirle a la Jefa de Gobierno realice una consulta ciudadana sobre los desarrollos en Periférico Sur 5120, 5134 y 5178, en la colonia Pedregal de Carrasco, donde los colonos acusan la edificación de desarrollos inmobiliarios fuera de la norma.



La iniciativa cuenta ya con más de 300 firmas y tiene la intención de que las autoridades capitalinas lleven a cabo este proceso para garantizar el derecho a la información, la movilidad, la seguridad urbana, la protección civil, la protección de datos personales y el medio ambiente sano, como la misma mandataria indicó el 17 de diciembre de 2019 en una de las conferencias matutinas, cuando se presentó el Modelo de Consulta Pública para Grandes Proyectos Inmobiliarios.



Dentro de la petición, los colonos recuerdan que la Jefa de Gobierno determinó que nunca más se llevaría a cabo un desarrollo sin consultar a los vecinos. Los colonos le tomaron la palabra y es por ello que al exigir el uso mecanismos como la consulta ciudadana, buscan conocer las intervenciones de las desarrolladoras sobre sus colonias.



Recordaron que el modelo de consulta propuesto por la administración de Claudia Sheinbaum, indica que se deberá llevar a cabo antes de otorgar las manifestaciones de impacto ambiental; documento que no ha sido concedido a ningún predio de los antes mencionados, aseguraron los colonos a través de un comunicado de prensa.



La petición en la plataforma Change.orgmenciona que la colonia Pedregal de Carrasco, en la Alcaldía de Coyoacán, ha sido muy atractiva para las inmobiliarias, pues en una sola manzana se construyó el rascacielos Be Grand Alto Pedregal y se pretenden desarrollar tres complejos más: City Express, Sky Tower y Mantik Pedregal.



Es por ello que los residentes se encuentran preocupados por los impactos ambientales y sanitarios que puedan existir a raíz de estos proyectos. Para los vecinos es sumamente necesario que se lleve a cabo una consulta antes de que continúen las obras.



A pesar haber ya mesas de trabajo con las autoridades capitalinas, estas afirman que no pueden dar a conocer la información sobre los complejos porque no hay áreas administrativas laborando y porque existe documentación restringida al acceso público.



Por lo anterior, los colonos formalizarán la petición en los próximos días para que se haga válido su derecho a decidir sobre el bienestar de su comunidad.
La petición se encuentra disponible en la siguiente liga de la plataforma Change.org: http://chng.it/wjHyzLzJMC