| 

Política

Exigen ciudadanos y ONGs ciudadanizar proceso para designar a nuevos comisionados del InfoCDMX

Ciudad de México.-Organizaciones sociales y vecinales, así como especialistas, ciudadanos y hasta empresarios, expusieron esta tarde ante diputados del Congreso capitalino un caudal de dudas y observaciones respecto a la propuesta de reforma a la Ley de Transparencia que derivará en la designación de los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública local, conocido como InfoCDMX.

En su mayoría, los comentarios y peticiones de los interesados se orientaron a la importancia de ciudadanizar y transparentar el proceso para nombrar a los cuatro comisionados que faltan de ese instituto.

Carlos Castillo, diputado de Morena que preside la Comisión de Transparencia del Congreso local, se comprometió ante los representantes de estas organizaciones a corregir las deficiencias que del proceso anterior dejó la última ALDF, así como a emitir una convocatoria seria para los interesados en ser comisionados.

En un auditorio abarrotado, dentro de instalaciones que tiene el Congreso capitalino frente a la Alameda Central, Castillo aclaró que antes de emitir la convocatoria para designar a los comisionados se debe reformar la Ley de Transparencia, para que de entrada se armonice esa legislación con la Constitución capitalina y establecer que el Pleno del Instituto de Transparencia se integra por cinco y no por siete comisionados como lo pretendía hacer la extinta ALDF.

A pregunta expresa de uno de los participantes, el diputado de Morena se refirió al amparo interpuesto por Mexicanos contra la Corrupción, a través del cual esa organización logró que un juez ordenara al Legislativo local continuar con el proceso para designar a los comisionados faltantes.

“No podemos continuar el proceso anterior, porque el pasado 16 de septiembre hubo un cambio del régimen jurídico de la ciudad. Nuestra jefa es la Constitución local.

“El pasado proceso se llevó a cabo bajo un régimen estatutario, pero el nuevo proceso será con base en un régimen constitucional”, dijo el diputado de Morena.

Castillo y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso local organizaron este encuentro con organizaciones, especialistas y ciudadanos para presentarles el proyecto de dictamen de la Ley de Transparencia, y durante la reunión se diera un intercambio de ideas.

Así, entre quienes hablaron hubo quien se pronunció por definir criterios claros y homogéneos entre los legisladores para evaluar a los candidatos a comisionados, pues en el proceso que realizó la ALDF cada asambleísta tenía su propia forma de calificar.

Un representante del Centro de Estudios de Acciones Públicas propuso que los derechos adquiridos de participantes previos se respeten y que las entrevistas a los candidatos se hagan con la presencia de la sociedad civil. Pidió que se considere la reelección del presidente del InfoCDMX a fin de garantizar la profesionalización de los funcionarios, pues ese fue el argumento utilizado por los mismos legisladores para aprobar su propia reelección.

Una representante de Coparmex planteó la posibilidad de que, durante el proceso de designación de los nuevos comisionados, se integre un comité alterno de expertos que supervise y garantice la transparencia en la selección de los nuevos funcionarios con un criterio ciudadano.

Del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, su representante pidió la creación de un micrositio para que ahí se pueda dar seguimiento a la convocatoria. Además, planteó la necesidad de profundizar en la reforma a la ley de transparencia, para vincularla con el Sistema Integral de los Derechos Humanos consagrado en la Constitución local. Consideró también que los ciudadanos deberíamos participar en la elección del presidente del InfoCDMX.

Del Frente Feminista Nacional, su representante consideró que la reforma a la Ley de Transparencia debe incorporar aspectos como la igualdad de género, reducir la brecha digital y la desigualdad, a fin de que ésta deje de ser una norma elitista.

Así, los planteamientos se orientaron a hacer reformas de fondo a dicha legislación, como los señalados por el Frente por el Fortalecimiento de la Transparencia, cuyo portavoz dijo que se deben fortalecer las facultades de sanción del InfoCDMX y evitar que los entes públicos obligados evadan su responsabilidad de informar.

De parte de los diputados, Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, se pronunció a favor de crear un Comité de acompañamiento ciudadano al proceso de designación de comisionados, así como definir criterios de evaluación claros, y que estos se construya en conjunto con organizaciones.

Valentina Batres, diputada por Morena, coincidió en que debe ser más preciso el proceso de selección y los criterios de selección. Rechazó que en la Ley y en la convocatoria se defina que solo los egresados de la carrera en derecho pueden participar, pues hay otras carreras que nutren la perspectiva de transparencia.

Carlos Castillo aclaró por su parte y ante la inquietud de uno de los participantes, que no se puede eliminar el requisito de que los aspirantes sean ajenos a una militancia política, pues así viene desde la Constitución capitalina.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Marko Cortés lidera el 79 por ciento de votos para dirigir el PAN

    Ciudad de México.- La Comisión Electoral del PAN, confirmó que con el 70 por ciento de actas computadas, Marko Cortés, aventaja con 79 por ciento, en la elección de la presidencial del blanquiazul. El primer corte realizado alrededor...


  • Aventaja Andrés Atayde resultados para dirigir PAN CDMX

    Ciudad de México.-El panista Andrés Atayde Rubiolo aventaja los resultados de la elección local de Acción Nacional con 6 mil 267 votos frente a 525 votos de Jacobo Bonilla. De acuerdo con la presidenta de la Comisión...


  • Renuncia Felipe Calderón a militancia del PAN

    Ciudad de México.-Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, renunció a su militancia en el partido Acción Nacional (PAN). A unas horas de culminar la elección para la renovación de la dirigencia nacional del partido, el instituto...




  • Denuncia Gómez Morín Irregularidades en elección del PAN

    Ciudad de México.-Manuel Gómez Morín, candidato a la presidencia de Acción Nacional , denunció irregularidades durante todo el proceso de elección a la dirigencia. Por tal motivo, aseguró el panista que encargó a su equipo reportar todas...