Exigen ante el INE anular Estatuto y realizar elecciones en el PRD

Ciudad de México.- Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD exigieron que se cumpla la sentencia del Tribunal Electoral dictada hace más de un año para que se realice ya la elección interna extraordinaria de dirigencia en ese partido.

Además,demandaron a la autoridad administrativa y jurídica electoral anular el estatuto que recientemente se aprobó, los días 17 y 18 de noviembre, en el XV Congreso Nacional del PRD.

Omar Ortega, dirigente de este partido en el Estado de México; Irán Moreno, secretario de Asuntos Internacionales, y Luis Arias, consejero nacional y consejal en Iztapalapa, se pronunciaron con relación a resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación referentes a las impugnaciones interpuestas contra diversos órganos intrapartidarios y el Congreso Nacional de esa fuerza política.

Irán Moreno explicó que el 17 y 18 de noviembre en el XV Congreso Nacional del Partido dee la Revolución Democrática (PRD) se abrogó el Estatuto del partido y la elección de una dirigencia nacional extraordinaria, por ello se han promovido diversos juicios ciudadanos.

Agregó que el 29 de noviembre el Tribunal Electoral resolvió reencauzar los asuntos al INE para que resolviera mediante la figura de procedimiento administrativo electoral.

Agregó que también se pide que no se reconozca el nuevo Estatuto, que no se reconozca a la dirección y que mandate de forma inmediata al PRD a que solicite la realización de las elecciones internas para llevarlas a cabo en marzo de 2019.

Luis Arias expuso que vinieron al INE a expresar los argumentos legales que los movieron a interponer estos juicios, y agradeció a los consejeros electoral haberlos recibido para presentar sus alegatos.

“Nuestra demanda principal es que se cumpla la sentencia del Tribunal Electoral, que ordenó que se realizará una elección desde hace un año, ya la teníamos que haberla realizado, pedimos una prórroga para que la dirección que está actualmente se nombrará porque estábamos en proceso electoral.

“Pero desde hace un año, en septiembre de 2017, se emitió la convocatoria para que en octubre de este año se realizará la elección interna… Estamos pidiendo que se declare la nulidad de los trabajos del Congreso y que se obligue al partido a cumplir con las elecciones internas como deben de realizarse”, dijo.

Ortega señalo que el problema en el PRD no es de conflictos internos sino de legalidad y de democracia, pues están convencidos que es un partido de izquierda que se debe a la gente y por eso pugnan por su defensa

Por ello rechazan que se hayan aprobado dichos Estatutos “a modo que sólo benefician a unos cuantos” y que hacen que el partido se haga más pequeño. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días