Exigen al INE y TEPJF desechar investigación contra reportero acusado de calumnia a Barbosa

Puebla.-

Desde el pasado 11 de abril el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla solicitó información sobre su cuenta en Twitter y situación fiscal al periodista Mario Galeana, reportero del medio de comunicación 24 Horas Puebla, por un mensaje que publicó el 24 de febrero en Twitter y donde cita las palabras del entonces precandidato y hoy candidato a la gubernatura del estado por Morena, Luis Miguel Barbosa.

Aunque nuestro compañero dio respuesta por escrito al INE desde el día 12 de abril, el Consejo Local le envió un citatorio el 22 de abril para que se presentara a una audiencia de pruebas y alegatos el 26 de abril a las 12:00 horas. En ese mismo documento se le pidió a Mario Galeana proporcionar a la autoridad instructora la siguiente documentación:

  • Domicilio fiscal
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Capacidad económica
  • Situación fiscal correspondiente
  • Lo correspondiente al ejercicio fiscal actual
  • Así como cualquier otro dato o elemento que sirva para demostrar su capacidad económica actual y vigente

Esto debido a que la autoridad investigaba si violó o no los artículos 6 Constitucional, 447 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 391 del Código de Instituciones y Procesos Electorales por la publicación del Tweet:

Mario Galeana@MarioGaleana_

 · 24 feb. 2019

El inicio formal de las precampañas ha revelado que @MBarbosaMX cuenta con el respaldo del grueso de la estructura de Morena: en su primer evento reunió a una decena de diputados federales, además de un considerable grupo de diputados locales y presidentes municipales.

Ver imagen en Twitter

Mario Galeana@MarioGaleana_

“A mí nadie me puede decir que me cerraron una averiguación previa como negociación con el gobernador anterior, o que me entrevisté con el gobernante anterior, o que tuve un encuentro secreto (con él)”, dice @MBarbosaMX en alusión a @armentaconmigo. pic.twitter.com/GUdu1nCSyG

12

15:05 – 24 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter

Ver los otros Tweets de Mario Galeana

 

Mario contó a la Red Puebla de Periodista que la audiencia tuvo una duración de una hora con siete minutos, en la cual expuso la información solicitada. La parte quejosa, por quien se inició la averiguación que derivó en el citatorio para el periodista, no se presentó a la audiencia, ni presentó prueba alguna de la acusación por calumnia contra Mario Galeana por el mensaje y que aseguraba fue pagado por un tercero.

Es importante mencionar que el delito de calumnia se derogó del Código Penal de Puebla desde 2011.

Leer nota completa en: Manatí MX

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días