Exigen a autoridades frenar ataques contra la periodista Guadalupe Lizárraga y su familia

Ciudad de México.- La periodista Guadalupe Lizárraga y su familia han sido víctimas de ataques, allanamientos de morada e intentos de secuestro en los últimos años, por lo que la organización Artículo 19 lanzó un mensaje en el que exige a las autoridades frenar estos hechos y proteger tanto a la periodista como a sus familiares.

El pasado 5 de octubre Angela Gástelum Lizárraga, hija de la periodista, fue víctima de un intento de secuestro en Mexicali Baja California.

Angela Gástelum esperaba un taxi cuando se acercó un vehículo que parecía ser su transporte, cuyo conductor la miraba de forma extraña pero ella aún así se subió al automóvil, ya que había mucho tráfico.

Cuando la joven se subió al vehículo, el hombre cerró los seguros y la llevó a la dirección contraria a la que ella le indicó por lo que, Gástelum, asustada, se bajó del automóvil en la primera oportunidad que tuvo.

El 14 de febrero de 2019 la periodista, también fundadora y directora del medio Los Ángeles Press, reportó un allanamiento de morada en su domicilio, en el que no robaron objetos de valor, únicamente una grabadora con información de sus investigaciones y una chamarra, aunque abrieron cajones y movieron muebles.

En abril del mismo año Lizárraga fue víctima de una campaña de desprestigio en Twitter, donde se le acusó de tener relación con la delincuencia organizada y el narcotráfico, ataques que continúan a la fecha.

A pesar de que todos los ataques han sido denunciadas  ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y dadas a conocer al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ninguna de las indagatorias existentes han arrojado datos que permitan localizar a los perpetradores y las medidas de protección otorgadas por el mecanismo federal han sido ineficientes para frenar las agresiones en contra de Lizárraga.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días