| 

Noticias

Exige diputada del PRI información clara y precisa para lograr reparación del daño a víctimas del sismo

Ciudad de México.- Contar con información clara y precisa en la Plataforma CDMX es crucial para reparar el daño a las víctimas del sismo del 19 de septiembre y reconstruir la Ciudad de México, señaló la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya.

Si bien el Gobierno Capitalino está empezando a compartir información sobre la categorización de los inmuebles en el portal http://www.plataforma.cdmx.gob.mx/, la diputada Ludlow Deloya manifestó que deben hacerse públicas las Evaluaciones Estructurales Preliminares y las Resultantes de las segundas revisiones de los predios categorizados con semáforo “amarillo” y “rojo”.

“Los capitalinos tienen que hacer valer su derecho a saber el número exacto de derrumbes, inmuebles afectados, muertes, dictámenes y averiguaciones previas derivadas del sismo del 19 de septiembre. Necesitamos mayor apertura en los datos para poder tomar decisiones acertadas, reparar el daño a las víctimas y fincar responsabilidades a los involucrados”, expresó Dunia Ludlow.

El artículo 2 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la CDMX, señala que toda la información generada, administrada o en posesión de los sujetos obligados es pública y por tal motivo debe ser accesible a cualquier persona en los términos que establece la Ley, recordó la priista.

Antes de realizar cualquier demolición es prioritario que se exhiban los peritajes realizados, ya que es la única manera de tener certeza si un derrumbe ocurrió por una omisión de la autoridad, por falta de mantenimiento o por actos de corrupción, agregó.

"Nosotros hemos señalado distintas hipótesis por las cuales distintos edificios se derrumbaron, algunas de ellas son la utilización de materiales de mala calidad al amparo de la corrupción, la violación a la normatividad vigente, la falta de mantenimiento a propiedades antiguas, así como inmuebles dañados desde el temblor del 85 que no se monitorearon. Por ello, es importante conocer las evaluaciones estructurales y los peritajes, antes borrar cualquier evidencia”, alertó.

Ludlow Deloya lanzó un llamado a todas las autoridades a involucrar a los ciudadanos y a la Asamblea Legislativa en el Plan de Reconstrucción, para que en conjunto se diseñe una propuesta óptima.

En su carácter de integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión, la legisladora recordó que el artículo 185 de la Ley de Transparencia de la CDMX establece que no podrá reservarse información cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad, y cuando la información esté relacionada con actos de corrupción.

Hace 12 días, la ALDF aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno Capitalino y a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y al de Obras y Servicios para que den a conocer los datos recabados del sismo del 19 de septiembre.

En la petición, promovida por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda en la ALDF, Margarita Martínez Fisher, y Ludlow Deloya, se precisa que la información deberá estructurarse en formato de ‘datos abiertos’, ‘cvs’ y en archivos de Excel.

Etiquetas CDMX Sismo ALDF Dunia Ludlow

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Resumen Informativo Capital CDMX (23/11/17)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:   #Justicia  -PGR encuentra cantidades millonarias en cajas de seguridad incautadas -Ordena juez a autoridades civiles y militares permitir inspección de cajas de seguridad   #Política ...


  • Acusan a integrante de Backstreet Boys de abuso sexual

    Ciudad de México.-La cantante Melissa Schuman, ex integrante de la banda Dream aseguró que fue abusada sexualmente en el 2002 por parte de  Nick Carter, integrante del grupo musical estadunidense Backstreet Boys  cuando ella tenía...


  • La maternidad nuevo objetivo de Belinda

    Ciudad de México.-   La cantante de música pop Belinda, cumple con su cuota de escándalo en las redes sociales, sin embargo, esta vez no se trata de un triángulo amoroso o una nueva acción...