Exhorta Sedema a la población evitar quema de cohetes y llantas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Dirección General de Calidad del Aire exhortó a los capitalinos a  evitar acciones que generen contaminación como la quema de cohetes, llantas, basura e incluso estar al pendiente de las posibles fugas de gas que provocan daño ambiental.

El propósito es cuidar y preservar el medio ambiente y que por primera vez en la historia de la Ciudad de México, el 25 de diciembre y 1 de enero no tenga que declararse contingencia ambiental.

Sergio Zirath, director General de Calidad del Aire de Sedema, aseguró que es un tema recurrente a pesar que desde el año pasado se advirtió sobre lo inadecuado que resulta la quema de cohetes, la quema de llantas o la realización de fogatas.

Explicó que la época decembrina se caracteriza por  temperaturas bajas que provocan inversión térmica, es decir, que la masa de aire fría se estanque y con ella, la contaminación. 

"Prácticamente todos los días de la temporada invernal, cuando amanecemos y vemos cómo se encuentra la calidad del aire, encontramos que existen una o dos estaciones donde se rebasa la norma de calidad del aire, y no es sino hasta que tenemos el rompimiento de la inversión térmica donde se empieza a limpiar nuestro aire", precisó.

Aseguró que si los más de 21 millones de personas que habitan en la Zona Metropolitana ponen en práctica pequeñas acciones para evitar generar contaminación, se podrá lograr grandes cambios para todos.

 

Por ello, en esta época decembrina pidió a los capitalinos no quemar cohetes ya que ponen en riesgo la integridad física y nadie está exento de tener algún accidente: "También estos artefactos dañan a nuestras mascotas porque éstas tienen un sistema auditivo mucho más sensible que el del ser humano y estos ruidos intensos les generan daño, les generan molestia a nuestras mascotas y, adicionalmente suman a un problema de contaminación que ya día a día tenemos pero que se incrementa a niveles tan altos que ingresamos a otra fase que es la de decretar contingencia”.

El director General de Calidad del Aire pidió además estar al pendiente de posibles fugas de gas en casas, lo cual genera un daño ambiental en el ozono y una pérdida económica a la familia que no repara sus instalaciones, por lo que se recomienda que cada tres o cuatro meses se revisen las instalaciones.

En el tema de los vehículos, Sergio Zirath recomendó el uso de la bicicleta y del transporte público. “Hay muchos viajes que se realizan en automóvil que pueden ser evitados, pueden ser sustituidos. Las personas pueden decir: hoy voy a utilizar transporte público sobre  todo si me encuentro en alguna zona del Valle de México donde se me facilita el uso del sistema de transporte. Y con ello estaremos ayudando a descongestionar nuestras vías de circulación, generaremos menos contaminación y ese es un elemento bien importante”, insistió.

Argumentó que en términos de calidad del aire, mantener en buenas condiciones el automóvil también contribuye al cuidado ambiental, de ahí que sea necesario verificarlos. 

Sostuvo que desde casa también se puede contribuir  a mejorar la calidad del aire, al usar productos para limpieza  con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles: "Si vamos a pintar la casa, tratar de elegir pinturas que tengan bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles, en sus etiquetas se especifica y son pinturas de muy buena calidad, son pinturas que nos permiten contaminar muchísimo menos y la idea es que busquemos este tipo de pinturas que se venden, prácticamente todas las marcas de pinturas tienen  este tipo  de productos verdes que pueden ayudarnos a reducir notablemente la contaminación. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días