Exhorta ALDF a autoridades electorales aplicar el marco jurídico para garantizar paz y derecho rumbo a elecciones

Ciudad de México.-El diputado local Leonel Luna Estrada, realizó un llamado a las autoridades para que cumplan y apliquen el marco jurídico correspondiente tras la creación de la ley electoral por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Luego de que el pasado 7 de junio fue publicado el nuevo Código de Instituciones y de Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal Electoral, resultado de un trabajo articulado de todos los grupos parlamentarios que conforman la ALDF, el presidente de la Comisión de Gobierno de dicho órgano legislativo, reiteró que se cumplió en tiempo y forma con la creación de esta normatividad electoral, y es deber del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Tribunal Electoral de la capital (TECDMX), la ejecución de dicha normativa para garantizar la paz y el derecho en los procesos electorales.

“La Asamblea Legislativa del Distrito Federal cumplió con su tarea de crear una ley electoral innovadora y acorde a las necesidades de la Ciudad (…) brindar certeza al proceso electoral, y que sea éste caracterizado por el orden, la paz y la justicia”, sentenció el legislador perredista.

El marco legal contempla la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos y una Unidad Especializada de Procedimientos Sancionadores, que es la encargada de resolver las quejas que se presenten durante el proceso electoral.

Además, reiteró que el TECDMX es el encargado de resolver todas las quejas y medios de impugnación, con el objetivo de dotar de certeza y legalidad al proceso, y así garantizar que la elección se lleve a cabo dentro de los cauces legales.

“Esta pluralidad y respeto se ha reflejado en cada una de las leyes que hemos elaborado en esta VII Legislatura, así lo hicimos con el nuevo Código de Instituciones y de Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y con la nueva Ley Procesal Electoral”, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días