Exhiben desvío de recursos y paraíso fiscal en Cooperativa Cruz Azul

Ciudad de México.-Recursos de la Cooperativa Cruz Azul fueron destinados a un grupo de empresas que facturan por supuestos servicios de “consultoría”, “relaciones públicas” o “procesos administrativos”, mientras eran llevados a paraísos fiscales, denunció Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCyI).

Desde 2016, la dirección general de Cruz Azul autorizó el pago de cantidades millonarias para al menos 18 empresas que facturan por servicios de “consultoría”, “relaciones públicas”, “procesos administrativos” y “manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento”.

Una de esas empresas, Attar 2715 S.C, fue señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de ser parte de un mecanismo de financiamiento irregular durante el pasado proceso electoral.

A los socios de la cooperativa no se les ha entregado un informe detallado sobre las finanzas del Hotel Azul Ixtapa desde 2016, ni de las otras empresas que se han creado a partir de aportaciones de los socios cooperativistas.

La última vez que recibieron datos generales sobre las finanzas de la Cruz Azul fue en abril de 2017, durante una asamblea en la que mostraron cifras de 2014 y 2015.

Los pagos millonarios a estas empresas han sido autorizados por Guillermo Álvarez Cuevas, quien desde hace 31 años ocupa el cargo de director general de la Cooperativa Cruz Azul, una de las principales productoras de cemento del país, dueña de un equipo de fútbol y de un hotel cinco estrellas en Ixtapa Zihuatanejo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días