Exhibe Jaime Cárdenas corrupción e irregularidades en carta de renuncia al Indep

Ciudad de México.- En su carta de renuncia como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas informó al presidente sobre actos de corrupción y anomalias dentro de la institución; así también, las deudas millonarias que tiene esa dependencia.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”, declaró Cárdenas en su carta de dimisión.

En la carta de cinco hojas, Cardenas Gracia relató que encontró conductas de funcionarios contrarias a las normas legales. “Mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep. Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado denuncias ante la FGR”, anunció.

TE PUEDE INTERESAR: Renuncia Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Como parte de los “riesgos más importantes” que enfrenta el instituto, indica en primer lugar que “de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro se deben más de 1000 millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución”.

Asimismo, advierte que actualmente el instituto no cuenta “con liquidez para cumplir”, por lo que se ha solicitado a Hacienda la ministración de esos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México.

Señaló que el pago de esos servicios se realiza en algún caso con parte de los recursos que se obtienen de las subastas, pero como las que se llevan a cabo vía electrónica fueron suspendidas durante buena parte de 2020 y disminuyeron las presenciales, se ha carecido de liquidez para satisfacer puntualmente los compromisos de pago.

También dijo que la institución tiene un adeudo a las empresas de seguridad que vigilan los almacenes en donde se resguardan las mercancías en poder del Indep.

Cardenas destacó que la situación es grave y apremiante, pues más allá de las responsabilidades en que incurrirían los servidores públicos involucrados, el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de esos organismos.

Cárdenas Gracia también reveló que se ha concluido la revisión de los sistemas informáticos y tecnológicos del instituto, con el auxilio de la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, a fin de desterrar la manipulación que de ellos se hacía a favor de unas cuantas personas.

TE PUEDE INTERESAR: Para la rifa, cachitos de dinero público

Para ello, se inició en los archivos físicos e informáticos de la institución, con el apoyo de la FGR, la determinación de su origen.

Adicionalmente, informó que queda pendiente conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero de 2020 se remitieron al Indep. Hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses y no han sido utilizados.

La carta se presenta cien días después de que Cárdenas asumió la dirección del Instituto a donde llegó a relevar a Ricardo Rodríguez, quien fundó el Indep y ahora aspira a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

En los tres meses de gestión de Cárdenas Gracia, el Indep destinó 250 millones a la Secretaría de Gobernación para premios de médicos, 179.8 millones al Insabi para unidades médicas, 145 millones a la SCT para la carretera Agua Prieta-Babispe y 113 millones para otras carreteras.

El 7 de septiembre, el Gabinete Social autorizó entregar otros 500 millones de pesos al Insabi, “en cuanto exista disponibilidad de recursos”, que provienen de bienes asegurados.

“El Indep es un cofre de recursos importantes, pero no inagotable, para que el Gobierno federal realice su política social y prioritaria”, agregó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días