| 

Noticias

Exenfermero alemán confiesa haber matado a 100 pacientes



Ciudad de México.- Niels Högel era enfermero y se aprovechó de la indefensión de sus pacientes para matar a más de 100 en la Clínica de Delmenhorst, actos que reconoció haber cometido en el desempeño de su profesión.



El lunes inició el proceso judicial en su contra, en el que confesó haber provocado la muerte de más de 100 personas.



Dado el elevado interés mediático del caso y la gran cantidad de familiares presentes en una sala, el juicio tuvo lugar en un centro de congresos de Delmenhorst, ciudad situada en el noroeste de Alemania.



Högel, de 41 años, asesinó a los pacientes al suministrarles elevadas dosis letales de medicamentos. Estuvo trabajando entre el 15 de diciembre de 2002 y el 24 de junio de 2005 en la Clínica de Delmenhorst, al oeste de Bremen, en el norte de Alemania; antes trabajó en un hospital en Oldenburg.



Al inicio del juicio, el juez se disculpó ante los familiares por posibles frases demasiado frías o con poco tacto: "va a ser difícil, pero prometo que buscaremos meticulosamente la verdad".



Högel ocultó su rostro detrás de un cuaderno cuando entró en la sala para evitar que le tomaran fotografías.



Entre sus compañeros de hospital era conocido como el “rambo-salvador brutal” porque casi siempre que debía darse una reanimación, Högel se presentaba y se encargaba de ello. Esta colección de reanimaciones, muchas de ellas con final mortal, empezó a levantar las sospechas entre el equipo médico.



Fue hasta que una enfermera lo descubrió atendiendo a un paciente que no le correspondía, la sospecha se volvió fundada, más cuando ese paciente murió al día siguiente y una prueba de sangre confirmó que Högel le había suministrado un medicamento no prescrito.



El jefe de la Comisión Especial de este caso, Arne Schmidt, calificó de "simbólico" el comportamiento del supervisor clínico: "el fracaso de los responsables (...) su evaluación totalmente errónea de los hechos y las consecuencias trágicas que han surgido para los pacientes" se detectan como parte de los factores que hicieron posible esta serie de asesinatos reiterados.



Los hechos podrían haberse evitado, señaló el jefe de la policía de Oldenburg, Johann Kühme, "si el entonces responsable hubiera contactado a las autoridades policíacas y dejado el caso en sus manos".



Por ese motivo, uno de los familiares de las víctimas, Jürgen Röper, exigió un segundo juicio, en este caso en contra de los superiores del hospital, el cual comenzará después del juicio contra Högel, y se podría imputar el cargo de "muerte por omisión".



“Los médicos deben ayudar a la gente, ¿por qué no dijeron nada? Mi madre todavía viviría, quiero que todo se aclare por completo y que los responsables paguen sus responsabilidades", dijo Röper.



Högel fue ya condenado a cadena perpetua en 2015 por haber matado a dos personas y haber intentado matar a una tercera; en 2000 también pasó por los juzgados por otro caso similar. Desde el 2008 está en prisión. (Notimex)

Etiquetas Exenfermero Alemán Confiesa haber matado a 100 pacientes

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Resumen del mediodía 240619

    Bachelet elogia medidas de México sobre violaciones a derechos humanos La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, elogió la voluntad del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para tomar medidas sobre...


  • Resumen de mediodía 210619

    Economía global y medio ambiente los temas eje de la cumbre del G20 Economía global, comercio y medio ambiente son los temas centrales sobre los que disertarán los jefes de Estado y de Gobierno de los países...


  • Resumen de mediodía 200619

      Unión Europea apoya acciones del Plan de Desarrollo para Centroamérica México recibió el apoyo de la Unión Europea para la implementación de acciones derivadas del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Honduras y Guatemala, en el...



  • Resumen de mediodía 190619

    Expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción El expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción y abuso de poder, luego de que el Tribunal de Casación rechazó la apelación para evitar el juicio, vinculado con...


  • Resumen del mediodía 180619

    Boris Johnson gana segunda ronda para convertirse en primer ministro británico Boris Johnson, el favorito para reemplazar a la primera ministra británica, Theresa May, logró el mayor número de apoyos en la segunda ronda de votaciones para...