Exenfermero alemán confiesa haber matado a 100 pacientes

Ciudad de México.- Niels Högel era enfermero y se aprovechó de la indefensión de sus pacientes para matar a más de 100 en la Clínica de Delmenhorst, actos que reconoció haber cometido en el desempeño de su profesión.

El lunes inició el proceso judicial en su contra, en el que confesó haber provocado la muerte de más de 100 personas.

Dado el elevado interés mediático del caso y la gran cantidad de familiares presentes en una sala, el juicio tuvo lugar en un centro de congresos de Delmenhorst, ciudad situada en el noroeste de Alemania.

Högel, de 41 años, asesinó a los pacientes al suministrarles elevadas dosis letales de medicamentos. Estuvo trabajando entre el 15 de diciembre de 2002 y el 24 de junio de 2005 en la Clínica de Delmenhorst, al oeste de Bremen, en el norte de Alemania; antes trabajó en un hospital en Oldenburg.

Al inicio del juicio, el juez se disculpó ante los familiares por posibles frases demasiado frías o con poco tacto: "va a ser difícil, pero prometo que buscaremos meticulosamente la verdad".

Högel ocultó su rostro detrás de un cuaderno cuando entró en la sala para evitar que le tomaran fotografías.

Entre sus compañeros de hospital era conocido como el “rambo-salvador brutal” porque casi siempre que debía darse una reanimación, Högel se presentaba y se encargaba de ello. Esta colección de reanimaciones, muchas de ellas con final mortal, empezó a levantar las sospechas entre el equipo médico.

Fue hasta que una enfermera lo descubrió atendiendo a un paciente que no le correspondía, la sospecha se volvió fundada, más cuando ese paciente murió al día siguiente y una prueba de sangre confirmó que Högel le había suministrado un medicamento no prescrito.

El jefe de la Comisión Especial de este caso, Arne Schmidt, calificó de "simbólico" el comportamiento del supervisor clínico: "el fracaso de los responsables (…) su evaluación totalmente errónea de los hechos y las consecuencias trágicas que han surgido para los pacientes" se detectan como parte de los factores que hicieron posible esta serie de asesinatos reiterados.

Los hechos podrían haberse evitado, señaló el jefe de la policía de Oldenburg, Johann Kühme, "si el entonces responsable hubiera contactado a las autoridades policíacas y dejado el caso en sus manos".

Por ese motivo, uno de los familiares de las víctimas, Jürgen Röper, exigió un segundo juicio, en este caso en contra de los superiores del hospital, el cual comenzará después del juicio contra Högel, y se podría imputar el cargo de "muerte por omisión".

“Los médicos deben ayudar a la gente, ¿por qué no dijeron nada? Mi madre todavía viviría, quiero que todo se aclare por completo y que los responsables paguen sus responsabilidades", dijo Röper.

Högel fue ya condenado a cadena perpetua en 2015 por haber matado a dos personas y haber intentado matar a una tercera; en 2000 también pasó por los juzgados por otro caso similar. Desde el 2008 está en prisión. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días