| 

Noticias

Exenfermero alemán confiesa haber matado a 100 pacientes

Ciudad de México.- Niels Högel era enfermero y se aprovechó de la indefensión de sus pacientes para matar a más de 100 en la Clínica de Delmenhorst, actos que reconoció haber cometido en el desempeño de su profesión.

El lunes inició el proceso judicial en su contra, en el que confesó haber provocado la muerte de más de 100 personas.

Dado el elevado interés mediático del caso y la gran cantidad de familiares presentes en una sala, el juicio tuvo lugar en un centro de congresos de Delmenhorst, ciudad situada en el noroeste de Alemania.

Högel, de 41 años, asesinó a los pacientes al suministrarles elevadas dosis letales de medicamentos. Estuvo trabajando entre el 15 de diciembre de 2002 y el 24 de junio de 2005 en la Clínica de Delmenhorst, al oeste de Bremen, en el norte de Alemania; antes trabajó en un hospital en Oldenburg.

Al inicio del juicio, el juez se disculpó ante los familiares por posibles frases demasiado frías o con poco tacto: "va a ser difícil, pero prometo que buscaremos meticulosamente la verdad".

Högel ocultó su rostro detrás de un cuaderno cuando entró en la sala para evitar que le tomaran fotografías.

Entre sus compañeros de hospital era conocido como el “rambo-salvador brutal” porque casi siempre que debía darse una reanimación, Högel se presentaba y se encargaba de ello. Esta colección de reanimaciones, muchas de ellas con final mortal, empezó a levantar las sospechas entre el equipo médico.

Fue hasta que una enfermera lo descubrió atendiendo a un paciente que no le correspondía, la sospecha se volvió fundada, más cuando ese paciente murió al día siguiente y una prueba de sangre confirmó que Högel le había suministrado un medicamento no prescrito.

El jefe de la Comisión Especial de este caso, Arne Schmidt, calificó de "simbólico" el comportamiento del supervisor clínico: "el fracaso de los responsables (...) su evaluación totalmente errónea de los hechos y las consecuencias trágicas que han surgido para los pacientes" se detectan como parte de los factores que hicieron posible esta serie de asesinatos reiterados.

Los hechos podrían haberse evitado, señaló el jefe de la policía de Oldenburg, Johann Kühme, "si el entonces responsable hubiera contactado a las autoridades policíacas y dejado el caso en sus manos".

Por ese motivo, uno de los familiares de las víctimas, Jürgen Röper, exigió un segundo juicio, en este caso en contra de los superiores del hospital, el cual comenzará después del juicio contra Högel, y se podría imputar el cargo de "muerte por omisión".

“Los médicos deben ayudar a la gente, ¿por qué no dijeron nada? Mi madre todavía viviría, quiero que todo se aclare por completo y que los responsables paguen sus responsabilidades", dijo Röper.

Högel fue ya condenado a cadena perpetua en 2015 por haber matado a dos personas y haber intentado matar a una tercera; en 2000 también pasó por los juzgados por otro caso similar. Desde el 2008 está en prisión. (Notimex)



Etiquetas Exenfermero Alemán Confiesa haber matado a 100 pacientes

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Corte de La Haya absuelve a ex presidente de Costa de Marfil

    Ciudad de México.- La Corte Penal Internacional decidió absolver al ex presidente de Costa de Marfil , Laurent Gbagbo, y el ex líder político Charles Blé Goudé de los crímenes de lesa humanidad relacionados con la violencia postelectoral...


  • Fundador de Huawei niega espiar a cuenta de China

    Ciudad de México.- El fundador de Huawei, Ren Zhengfei negó las acusaciones de que la empresa china de telefonía se libra a actividades de espionaje a cuenta del gobierno chino.     La compañía que fundó hace 20 años...


  • Resumen Informativo Capital CDMX (15/01/19)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:    #Justicia   -Ordena juez abasto de gasolina para ciudadano   #CapitalGuanajuato  -Diego Sinhue Rodríguez viaja a Texas para compra gasolina   #Política  -Arranca Portal de Datos Abiertos del...



  • Descargan 350 mil barriles en Veracruz

    Ciudad de México.- De acuerdo con información oficial, a las cinco de la mañana de este lunes se amarró el buque Miss María Rosario, con bandera de Malta, a la monoboya tres de descarga de Pemex,...


  • Canacar ofrece pipas para agilizar distribución de combustible

    Ciudad de México.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso a Pemex Logística diversas acciones para agilizar la distribución de combustible a partir del próximo sábado, pero para ello se deberá circular las 24...