Excesiva decisión del Tribunal sobre candidaturas de Salgado y Morón: Monreal

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal afirmó que la decisión del Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación, sobre retirar las candidaturas de Raúl Morón en Michoacán, y Félix Salgado en Michoacán, es desproporcionada, excesiva, y desmedida. 

 

“Ese criterio, lamentablemente, garantista para los candidatos, hoy el tribunal, su mayoría,  lo ha sepultado y es preocupante, pues el tribunal anteriormente en la resolución que refiero había señalado que no es lo mismo omitir y no presentar el informe, a presentarlo de manera extemporánea, ahora sucede en el caso de Michoacan, es evidente que no se ponderó el monto involucrado antes de fijar la sanción, es desmedida y es arbitraria y es excesiva la sanción”.

Durante su participación en el panel: "Garantías Judiciales de los Tribunales Electorales Estatales", dijo que es preocupante que el Tribunal no haya aplicado un criterio homologado respecto a otros casos similares. También, mencionó, los órganos electores cayeron en intromisión de atribuciones, ya que no les corresponde crear normas de aplicación general. 

 

“No le corresponde al Trife, ni menos al INE crear normas jurídicas de aplicación general, eso le corresponde al poder legislativo, es evidente que incluso en el supuesto de vacío legal, de Laguna de ley, no le corresponde cubrir esa omisión, el juzgador no puede sino interpretar la norma escrita, claro me parece un exceso que 14 mil y 16 mil pesos no expresados como gastos de precampaña sean los supuestos suficientes para cancelar la candidatura de una persona”.

Monreal Ávila afirmó que será urgente una reforma electoral, luego de que concluya el proceso electoral de este 2021, a fin de recionalizar los recursos públicos que ejerce la autoridad electoral. Agregó que para esta jornada se destinarán más de 40 mil millones de pesos, monto superior a lo destinado para las vacunas. 

 

"No se va a evitar, será prácticamente imposible evitar el que haya una reforma electoral, una vez que concluya este proceso electoral y tendrá que venir una nueva concepción, en donde demos paso no sólo al rediseño de los órganos electorales sino también a dar paso a la urna electrónica o digital, y ha poder generar mayor racionalidad en el gasto público”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días