| 

Justicia

Exaliado del Chapo detalla millonarios sobornos a altos funcionarios de México

Ciudad de México.- Un exaliado del Chapo, testigo del gobierno estadounidense en su juicio en Nueva York, declaró el martes que entregó en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en 2005 y 2006.

Jesús "Rey" Zambada, exsublíder del cartel de Sinaloa preso en Estados Unidos, dijo también que el cartel pagó en 2005 "unos millones de dólares" a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, cuando era jefe de Gobierno el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Consultado sobre por qué se pagó a Regino, Zambada respondió que "según él, iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección".

Regino negó las acusaciones en su cuenta Twitter.

"Es falso que durante mi ejercicio del servicio público, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada", escribió.

Durante el primer pago a García Luna, según el testigo, éste era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República, un cargo que ocupó de 2001 a 2006.

En el segundo pago, de tres a cinco millones de dólares y entregado en 2006, según el testigo, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, y por ende controlaba a la policía federal.

Las declaraciones del Rey Zambada fueron en respuesta al contrainterrogatorio del abogado de Joaquín "Chapo" Guzmán William Purpura, que le consultó largamente sobre declaraciones que hizo a fiscales en Washington DC, tras ser extraditado a Estados Unidos.

El testigo, que está preso desde 2008 y manejaba las operaciones del cartel de Sinaloa en Ciudad de México, fue consultado sobre si en 2005 y 2006 los capos del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, su hermano Héctor, el Indio, La Barbie y el Grande pagaron 50 millones de dólares a García Luna para que éste les diera protección.

"Eso se decía", respondió el Rey Zambada, hermano del Mayo, co-acusado del Chapo en Estados Unidos pero prófugo de la justicia.

"Si Mayo pudiese corromper al presidente de México, ¿lo haría?", le preguntó Purpura. "Tal vez", dijo el Rey Zambada.

En sus argumentos iniciales del juicio, otro abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo que el cartel de Sinaloa sobornó al actual presidente de México y al anterior.

El Chapo Guzmán, acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable. (AFP)



Etiquetas Exaliado Chapo Millonarios Sobornos Altos funcionarios México

COMENTARIOS

MÁS Justicia



  • Detienen dos veces a El Chalelo, ex jefe del Cártel del Golfo

    Ciudad de México.-La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención en Nayarit de Eleazar M. alías “El Chelelo”, presunto ex líder del Cártel del Golfo. La Sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida...


  • Advierte Shienbaum a altos mandos, fin de las extorsiones

    Ciudad de México.- A través de un mensaje dirigido a los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública local, Procuraduría de Justicia y servidores públicos del gobierno capitalino, la jefa e Gobierno de la Ciudad...


  • SCJN suspende aplicación de Ley de Remuneraciones

    Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a través de la cual se establece que ningún funcionario puede...


  • Investigan muerte de ciclista

    Ciudad de México.- El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez Uno inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo en agravio de un hombre de 28 años, quien perdió...