Ex trabajadores de Notimex exigen investigación a fondo a la Función Pública



Ciudad de México.- Trabajadores de la agencia de noticias Notimex exigieron a la Secretaría de la Función Pública que investigue a las administraciones pasadas y a la actual encabezada por Sanjuana Martínez.



Los ex empleados solicitaron que se dé a conocer el destino de los 170 millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para el pago de salarios y prestaciones para el Ejercicio Fiscal 2019.



“Lo anterior debido a que a más de dos meses de que iniciaron los despidos injustificados e ilegales, la mayoría de los trabajadores de base y de honorarios despedidos no hemos recibido nuestra liquidación al 100 por ciento conforme a la Ley Federal del Trabajo y lo que establece nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, incluso algunos ni siquiera cuentan con una propuesta de liquidación”, se lee en el comunicado.



Confiaron en que las indagatorias no sean una “cortina de humo” para desviar la atención sobre sus exigencias.



Agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por darles voz “en un conflicto que ha dejado sin sustento a decenas de familias”.



La agencia, bajo la dirección de Martínez, ha recortado su plantilla en los últimos meses, despidiendo a 100 empleados, según exponen los mismos afectados, aunque Martínez afirma que se trata de 87 elementos.

La periodista aseguró además que los despidos se apegan a la Ley Federal del Trabajo y que se trata del 30 por ciento de la plantilla, aunque los extrabajadores denuncian que fueron injustificados y violentan el contrato colectivo que establece que cualquier reajuste de personal se deberá hacer con negociación del sindicato.