Ex titular del INAI y actual comisionada es designada candidata plurinominal del PRI a diputación federal

Ciudad de México.-Ximena puente, ex titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y actual comisionada del mismo órgano autónomo, se perfila como candidata a la Cámara alta por la vía plurinominal.

Dicha candidatura ha sido fuente de criticas , ya que Puente nunca ha tenido un cargo partidista ni de elección popular, según su informr de trabajo.

Las últimas dos administraciones federales fue parte de los Institutos de Transparencia de Colima, y ocupó el cargo de presidenta del INAI entre mayo del 2014 y mayo del 2017.

En noviembre de 2016, se inscribió para contender por la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción. Entonces se dijo que PAN y PRI habían pactado que Puente ocupara esa posición. No obstante, legisladores de ambos partidos lo desmintieron, y días después la comisionada dejó la contienda.

De acuerdo a Animal Político, desde su lugar como comisionada del INAI, Puente ha votado resoluciones que favorecen al gobierno federal.

En noviembre de 2017, Puente votó a favor de mantener en secreto la información sobre la compra que hizo Emilio Lozoya, como titular de Pemex de la planta Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días