Ex candidatos independientes propondrán a Sheinbaum y al primer Congreso capitalino una reforma electoral

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ex candidatos independientes a cargos de elección en la Ciudad acusaron la inequidad que prevalece en las reglas electorales para los abanderados sin partido, por lo que urgieron a impulsar una reforma legal que elimine obstáculos administrativos e institucionales.

En conferencia de prensa, dijeron que buscarán a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, así como a los futuros diputados de los distintos partidos políticos al primer Congreso capitalino, para plantearles sus propuestas de modificación al Código Electoral local.

Durante la conferencia estuvieron presentes Gustavo García Arias, ex abanderado a alcalde en la delegación Miguel Hidalgo; Nayelli Liliana Juan Hipólito, ex candidata a diputada local por el distrito 31 de Iztapalapa; Raúl Maldonado, del distrito 1 en GAM; José Alfredo Díaz Herrera, del Distrito 17 por Benito Juárez; Maria Virgina Hernández Martínez, del Distrito 9 por Cuauhtémoc, y Elizabeth Díaz , del Distrito 12 de Cuauhtémoc.

Uno a uno, los ex aspirantes independientes detallaron las diversas propuestas de reforma legal. Dijeron que la recolección de firmas para obtener el registro fue un proceso muy complejo, además de que los 60 días permitidos por ley para alcanzar las rúbricas es muy corto. Propusieron la ampliación de ese plazo, a 90 días.

Otra complicación es la creación de una asociación civil, pues genera costos constituirla y darla de alta en SAT, pero también disolverla una vez que el periodo electoral ha terminado. El costo se carga directamente al bolsillo del aspirante, por lo que propusieron eliminar ese requisito.

Otro requisito que debe eliminarse es la apertura de una cuenta bancaria vinculada a la asociación civil. Dijeron que los bancos se negaban a aperturas las cuentas, lo que motivó que muchos aspirantes sin partido no alcanzaran el registro. En todo caso se manifestaron por usar  las cuentas bancarias de los propios candidatos y que éstas sean fiscalizables.

Propusieron además que se realicen tres debates para todos los cargos de elección popular, así como la creación de un modelo para elegir por separado a los candidatos a concejales bajo el concepto de alcaldías abiertas, sin necesidad de registrar planillas.

Dijeron que el financiamiento público es insuficiente e inequitativo y como muestra están los más de 613 millones de pesos autorizados a los partidos políticos de la Ciudad para 2018, por lo que se pronunciaron a favor de reducir ese recursos en el rubro de gastos ordinarios.

También señalaron la necesidad de sancionar con más severidad la presentación de firmas falsas para obtener el registro y reducir en 50 por ciento el tope de gastos de campaña; no permitir la participación en el siguiente proceso electoral a los candidatos independientes que hubieran declinado y permitir que, en el caso de los abanderados a diputados perdedores, puedan llegar al Congreso y por la vía plurinominal aquellos sean los más votados. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días